El embarazo es una etapa muy linda para los futuros padres. El esperar 40 semanas con un pequeño que crece dentro de ti causa ansiedad y felicidad, pero, ¿Cómo se puede saber exactamente que está ocurriendo dentro de la madre? ¿Cómo está evolucionando el próximo rey de la casa? En este artículo te explicaremos esos detalles que deseas informarte sobre cómo se va creando el bebé y desde que semana ya está listo para salir al aire libre. Veamos el embarazo semana a semana.

Primer trimestre, Embarazo semana a semana

Primera semana:

Esta semana corresponde, en realidad, al periodo menstrual. Ya que la fecha del parto se calcula desde el primer día del último periodo que tuvo. En la primera semana se realiza la fecundación, se inicia la división celular y comienza el camino del óvulo hacia las trompas de Falopio. Seguir leyendo

Segunda semana:

Embarazo semana a semana

Embarazo semana a semana

La madre llega a experimentar distintos cambios en el organismo, los estrógenos empiezan a hacer su trabajo induciendo a la proliferación celular de algunos órganos.   También, la placenta que nutre y cuida al pequeño dentro de ti, se forma durante esta semana. Seguir leyendo.

Tercera semana:

Comienza a formarse el corazón del pequeño, quien luego de 22 días entra en funcionamiento. Es muy probable que la madre comienza a tener síntomas tanto físico como emocional por la alteración de las hormonas. Seguir leyendo.

Cuarta semana:

El embrión empieza a transformarse para adoptar la apariencia del bebé ya que sus brazos piernas y ojos comienzan a formarse. Seguir leyendo.

Quinta semana:

El bebé es del tamaño de una judía. Ya se le distingue la cabeza, comienza a formarse la retina de los ojos y las fosas nasales. A la futura madre se le acelera el proceso de orinar. Seguir leyendo.

Sexta semana:

El futuro bebé se desarrolla, los ojos comienzan a adoptar su posición y la cabeza se muestra más grande que el resto del cuerpo, ahora tiene un tamaño algo inferior al de una nuez. El corazón del feto ya se encuentra latiendo. Seguir leyendo.

Séptima semana:

El cerebro empieza a desarrollarse de forma acelerada y la producción de neuronas es imparable. La placenta empieza a acometer su función. El vientre comienza a agrandar de tamaño. Seguir leyendo.

Semana número 8:

El feto ya ha alcanzado los 2 centímetros de tamaño, se aprecian perfectamente las extremidades y algunos rasgos de su cara, nariz, ojos y boca. Su cuerpo todavía no tiene huesos formados, está compuesto por cartílagos. Es la semana perfecta para hacer su primera eco-grafía. Seguir leyendo.

Semana número 9:

Comienzan a desarrollarse las articulaciones del pequeño. También se puede diferenciar sus deditos y en ellas se comienza a desarrollar sus huellas dactilares. Todavía no abre sus ojos. Seguir leyendo.

Semana número 10

En el futuro bebé se desarrolla el sistema digestivo, los intestinos crecen y con él todos los órganos asociados a este sistema. Mide 4 cm. Seguir leyendo.

Semana número 11

Esta semana está marcada por el desarrollo exterior de los órganos sexuales. Si lo permite la ecografía ya se puede decir si es niño o niña. Seguir leyendo.

Semana número 12

Los órganos del feto ya están formados, pero evidentemente todavía necesitan madurar mucho más, se aprecian cambios anatómicos significativos y el perfil humano es mucho más evidente. Seguir leyendo.

Semana número 13

El feto aumenta de tamaño y de peso significativamente, las extremidades se definen y las manos están a punto de ser funcionales y no pasará mucho tiempo hasta que el bebé se chupe el dedo. Seguir leyendo.

Segundo trimestre, Embarazo semana a semana

Semana número 14

El futuro bebé mide ya 10 centímetros, se ejercitan algunos movimientos, mueve la cabeza pero todavía quedan algunas semanas para que se puedan apreciar algunos movimientos como la respiración u otras actividades. Seguir leyendo.

Semana número 15

Aparece el reflejo de succión en el bebé y sus huesos se fortalecen. Seguir leyendo.

Semana número 16

Las extremidades se han definido y han crecido, al igual que el tronco, poco a poco los estímulos externos son recibidos por el feto y reacciona ante ellos aunque de forma débil. El bebé comienza a percibir la luz. Seguir leyendo.

Semana número 17

El feto pesa ya más de 100 gramos, su aspecto humano es mucho más definido. Su cuerpo comienza a llenarse de Vermix y Lanugo. Seguir leyendo.

Semana número 18

Embarazo semana a semana

Embarazo semana a semana

El feto comienza a realizar gestos faciales, el sistema digestivo se ejercita con el líquido amniótico, el bebé escucha sonidos. Ahora pesa unos 150 gramos. Seguir leyendo.

Semana número 19

El bebé se fortalece, sus huesos se endurecen, su sistema nervioso se desarrolla velozmente y sus movimientos son frecuentes. Seguir leyendo.

Semana número 20

El feto pesa aproximadamente 220 gramos y unos 20 cm de largo. Ya muestra una apariencia humana y se pueden sentir las patadas. Seguir leyendo.

semana número 21

El gusto y el tacto son experimentados, las cejas se han formado y a los párpados sólo les faltan las pestañas. Seguir leyendo.

Semana número 22

El bebé comenzará a desarrollar un patrón de sueño y actividad más pronunciado. Seguir leyendo.

Semana número 23

La piel adquiere relevancia y comienza a colorearse gracias a la acción de la melanina, al tiempo que se desarrollan los pulmones. Seguir leyendo.

Semana número 24

El bebé reacciona a los estímulos, puede cantarle o hablarle y este le escuchará. Desde esta semana tiene alta tasa de sobrevivir en caso de parto prematuro. Seguir leyendo.

Semana número 25

El oído se desarrolla y el feto percibe todos los sonidos exteriores e interiores. Casi pesa 1000 gramos. Seguir leyendo.

Semana 26

En la semana número 26, el sistema digestivo trabaja con mayor eficacia y ya ingiere hasta medio litro de líquido amniótico. Seguir leyendo.

Semana número 27

Los músculos pectorales comienzan a realizar el movimiento de la respiración, aunque todavía no aspira, se prepara para ese proceso en el aire libre. Seguir leyendo.

Semana número 28

Se puede comenzar a sentir las contracciones. Seguir leyendo.

Tercer trimestre, Embarazo semana a semana

Semana número 29

El feto se muestra muy activo y sufres gratamente todos sus movimientos, esta es la etapa en la que el bebé aumenta con mayor rapidez de peso. Seguir leyendo.

Semana número 30

Ya se puede realizar la ecografía del tercer trimestre, que permite determinar si el crecimiento del feto y la situación y funcionalidad de la placenta son correctos. Seguir leyendo.

Semana número 31

El organismo de la madre se prepara con rapidez para el momento del parto y se empieza a formar la leche materna. El bebé ya nota la falta de espacio. Seguir leyendo.

Semana número 32

Las uñas del bebé ya han crecido hasta alcanzar la punta de sus dedos. Mide aproximadamente 50 centímetros. Seguir leyendo.

Embarazo semana a semana

Embarazo semana a semana

Semana número 33

El cerebro del bebé se encuentra muy activo, a pesar de tener muy pocas experiencias vitales, es capaz de soñar y así parece mostrarse en los rápidos movimientos oculares que realiza. Seguir leyendo.

Semana número 34

Se acerca la recta final del día del parto. El feto reacciona ante todos los estímulos recibidos y se combina la extrema actividad con largos periodos de sueño. Seguir leyendo.

Semana número 35

La cabeza finalmente ha alcanzado su tamaño y las conexiones neuronales están formadas. El bebé se prepara para el día de parto, encajándose boca abajo. Seguir leyendo.

Semana número 36

Los movimientos del bebé suelen ser de menor cantidad debido a la falta de espacio y por la posición que se encuentra, esperando el parto. Seguir leyendo.

Semanas 37 hasta la 40

Tu bebé está preparado para salir en cualquier momento para estar en tus brazos. Seguir leyendo.

Si sobrepasa la semana 40 puede conllevar a riesgos, y lo habitual es inducir el parto.

Temas