Durante la quinta semana de embarazo el embrión aún no mantiene forma humana. A pesar de eso ya puede distinguirse su cabeza y comienzan a formarse sus orificios nasales y retinas de los ojos.

Es una etapa crucial de su desarrollo y además una de las más notorias para la madre. Debido a que es la primera vez que puede observar a su feto con algunos rasgos determinados.

quinta semana de embarazo

Estado del feto durante la quinta semana de embarazo

Su tamaño actual podría semejarse a de una semilla de sésamo. En esta semana, la placenta primitiva y el cordón umbilical empiezan a funcionar.

Durante la quitan semana del proceso de gestación de un feto, comienzan a formarse el hígado, los intestinos y los riñones.

Al mismo tiempo el tubo neural encargado de la formación de la médula espinal, enlazará el cerebro con el cordón espinal y se comenzará a cerrar, dando paso a la formación de brazos y piernas.

Semana 5 de embarazo

El embrión comenzara a formar brazos y piernas.

Síntomas en la quinta semana de gestación

La madre comienza a ser una parte crucial en la nutrición del bebé. Entonces, debe evitar la ingesta de algunos alimentos que podrían dañar su feto.

Además, existen riesgos latentes de que pueda adquirir enfermedades durante el embarazo como:

  • Toxoplasmosis: Una enfermedad infecciosa producida por el toxoplasma gondi. Puede presentarse durante el tercer mes de embarazo puede acarrear el nacimiento del bebé con padecimientos de toxoplasmosis congénita. Una condición médica causante de cegueras, epilepsias y malformaciones.
  • Listeriosis: Esta enfermedad afecta tanto a animales como a el hombre, causando cuadros severos como el síndrome febril leve durante el embaraza, ocasionando abortos. Por lo que es necesario mantener un control de los alimentos que se consumirán durante todo el embarazo. Deben ir eliminando el consumo de carnes no muy bien cocidas. De esta manera lograremos evitar contraer bacterias que pueden ser más feroces en organismos vulnerables como el de una mujer en estado de gestación.
quinta semana de embarazo

La madre debe cuidarse de contraer enfermedades.

A continuación, un listado de alimentos que deben evitarse:

  • Marisco crudo
  • Paté
  • Quesos blandos
  • Leche y bebidas no pasteurizadas
  • Cremas crudas
  • Huevos crudos o comidas pre-fabricadas
  • Tiramisú

Si llevas dos o más semanas de retraso en tu periodo menstrual, es necesario que realices una prueba de embarazo para determinar que esta sea la causa. Este es el momento ideal para confirmar tu embarazo.

De esta manera será posible intervenir medicamente y tomar las previsiones a tiempo para evitar cualquier contagio o infección que altere tu salud y la del feto.

Temas