Se llama “Ovulación” al proceso en el que los cambios hormonales hacen que un ovario libere un óvulo. Se produce normalmente una vez en cada ciclo menstrual.

Con los avances de la ciencia, hoy existen distintos métodos y pruebas para que la mujer sepa cuando esta ovulando. Algunas consultan el calendario, otras la calculadora y existen además algunos tests caseros. Pero lo más importante es que la mujer conozca su cuerpo y sepa cuando se produce su ciclo menstrual y esté prevenida en caso de no querer quedar embarazada.

Cómo detectar la ovulación

¿Qué es el día de la ovulación?

La duración del ciclo menstrual suele ser de entre 23 y 35 días, aunque puede variar de una mujer a otra, y la ovulación se produce, generalmente, de 12 a 16 días antes del inicio del siguiente periodo.

Existe la creencia de que la ovulación se da en el día 14 pero este es solo un promedio ya que dependerá de las condiciones físicas y corporales de cada mujer.

Teniendo en cuenta además que la ovulación consiste en la liberación de un óvulo de un ovario, es prácticamente instantánea. Hablando de forma científica, el folículo se rompe y el óvulo se expulsa rápidamente hacia la trompa de Falopio.

aparato reproductor femenino

la ovulación

¿Se puede ovular más de una vez durante el ciclo?

La ciencia indica que es posible ovular dos veces, pero generalmente ocurre de forma casi simultánea durante el ciclo. Así es como se conciben mellizos, es decir, a partir de la ovulación de dos óvulos independientes.

En mujeres con más de 35 años es más frecuente y esta es una razón por la que el grupo con mayor edad suele tener gemelos.

Muchos hospitales especializados en fecundación in vitro transfieren dos embriones en pacientes de mayor edad. Para mujeres menores de 40 años, solo se transfiere un embrión.

¿Qué diferencia hay entre la ovulación y los días fértiles?

La principal diferencia es el óvulo solo tiene una vida de 24 horas mientras que el esperma puede estar activo hasta cinco días. Por ello una mujer puede concebir teniendo relaciones sexuales algunos días antes de la liberación del óvulo.

El llamado “periodo fértil” completo es de seis días aproximadamente, teniendo en cuenta la vida del esperma y la del óvulo. Los “días fértiles” son todos los días del ciclo menstrual en los que existe la posibilidad de quedarse embarazada.

A continuación te compartimos lo que debes saber para detectar tus días más fértiles:

  • Hay métodos que solo pueden identificar la ovulación cuando ya se ha producido.
  • Existen pruebas de ovulación que detectan el aumento de la LH (hormona luteinizante) que se produce entre las 24 y las 36 horas previas a la ovulación.
  • Las llamadas pruebas de ovulación dan una precisión superior al 99 %.
  • El “método de calendario” solo predice los días fértiles correctamente en un tercio de los ciclos.

Cómo detectar la ovulación

Esperemos que este artículo pueda aportarte la información para tu planificación familiar y conocer algo más sobre el cuerpo femenino.