Para ninguna mujer embarazada este tema es inexplorado. Y es que los calambres en las piernas durante el embarazo es una de las molestias más comunes durante esos nueve meses.

Existen algunas recomendaciones y ejercicios que te serán muy útiles. Estos calambres no pasan a mayores y suelen ser bastante molestos, pero en sí no debes preocuparte porque es algo bastante normal.

¿Qué son los calambres y como reconocer si tengo uno?

Originalmente son espasmos carnosos completamente involuntarios y que suelen ser muy penetrantes. No se ha registrado casos de dificultades o afecciones en él bebe o la madre a causa de un calambre. Estos aparecen mayormente en horarios nocturnos o en el día mientras tu cuerpo está en una posición cómoda y descansando.

Esta fuerte y dolorosa tensión en los músculos se da entre el segundo y tercer trimestre de embarazo. Sabemos que terminando el embarazo es cada vez más difícil dormir tranquilamente y todo esto por el cambio hormonal que atraviesa la futura mama.

¿Cuáles son los orígenes de los calambres durante el embarazo?

Desde el momento de la concepción, el cuerpo atraviesa un cambio de hormonas correspondientes al embarazo y probablemente sea algo desconocido ya que cada embarazo es diferente hasta en la misma madre. Todos los embarazos son diferentes, es por eso que las hormonas actúan diferente en cada cuerpo.

Las mismas suavizan las paredes de los vasos sanguíneos complicando el retorno linfático y venoso. Esto provoca una retención de líquidos en las piernas que produce estas contracciones musculares.

Otra causa de los calambres son los cambios en la circulación del cuerpo de la madre. La presión ejercida por el peso de tu vientre crecido también influye. Debes tener encuentra que aparte del peso de tu bebe, tienes una placenta que pesa aproximadamente 500 gramos más el líquido que lo rodea y protege.

¿Cómo puedo prevenir los calambres?

Calambres en las piernas durante el embarazo

En esta parte hablaremos de la alimentación que es una parte fundamental para evitar los calambres. Debes consumir alimentos que contengan mucho calcio, asimismo de evitar los espasmos ayudarás con la sustentación de calcio de tu bebé.

Los frutos secos también ayudan en este caso, los que contengan vitamina E y la mayoría de los cereales integrales. Ciertos especialistas mandan a sus pacientes a tomar un vaso de leche previo a su hora de descanso. Debes tener cuidado con la acidez que esto pueda producir. La acidez también pertenece al grupo de molestias comunes durante el embarazo.

Puedes también incluir a tu rutina ejercicios para embarazadas. Los masajes también son de gran ayuda, en este último puede participar tu pareja o alguien de confianza. Hacer Pilates o yoga e incluso gimnasia en el agua la cual es de gran ayuda, te hace sentir que no tienes peso en tu vientre.

Solución a los calambres en las piernas:

  • Cuando te despiertes a causa de una fuerte contracción muscular, debes masajear la zona afectada.
  • Levanta la punta del pie hacia la pantorrilla así estiras el musculo y el dolor debería disminuir.
  • Si el dolor pasa, debes caminar un poco para que no se repita.

En caso de tener calambres en las piernas muy a menudo y que los dolores sean demasiado fuertes debes acudir a tu medico. Quizás él tenga la solución definitiva.

Masajear la zona