¡Excelente! Has llegado a la mitad de la etapa de gestación y tu bebe ha crecido mucho en esta semana 20 de embarazo, ahora mide unos 25.4 centímetros de longitud y es tan largo como una banana.

No creas que tan solo al paso de una semana ha crecido diez centímetros mas, esta medida se debe a que, a partir de este punto, el feto se mide desde su cabeza hasta la punta de sus pies.

Semana 20 de embarazo

¿Cómo se encuentra mi bebé durante la semana 20 de embarazo?

En este punto tu bebé se encuentra cubierto de una sustancia llamada vernix caseosa, esta sustancia protege su piel mientras se encuentre flotando en el líquido amniótico.

Además, es un coadyuvante en la salida del bebé por el canal vaginal.

También se encuentra consumiendo más líquido amniótico, aspecto positivo, debido a que le ayuda en su sistema digestivo, debido a que tragar le ayuda a conocer cómo hacerlo al nacer.

Una sustancia conocida como meconio se produce en la barriguita de tu bebé, es fluido de color negro o verde muy oscuro y pegajoso que se encuentra hecho de las células muertas y secreciones del estómago y líquido amniótico.

El meconio se acumula poco a poco en los intestinos y podrás visualizarlo en el primer pañal que tengas que cambiar.

Los ultrasonidos y ecografías a realizar durante las siguientes semanas son cruciales y más detallados.

El doctor te indicará la edad y el crecimiento de tu bebé, los niveles de líquido amniótico que mantienes, la estructura de la cabeza del feto y su corazón.

Además, podrías sorprenderte al descubrir la existen de más de un bebé durante la realización de estos exámenes en estas fechas.

Semana 20 de embarazo

Tu bebé ya chupa su dedo.

Estado de la madre durante la semana 20 de embarazo

La parte superior del útero ya se ubica en el ombligo y es probable que tu peso haya aumentado aproximadamente 4.54 kilos.

En este momento es posible que aumentos más o menos medio kilo por semana, dependiendo de si el inicio de tu embarazo fue con exceso de peso y de haber existido algún déficit, debes aumentar.

También es necesario consumir hierro suficiente para que durante el embarazo tu organismo fabrique glóbulos rojos que distribuyan el oxígeno por todo el cuerpo.

Cuando se está en etapa de gestación es necesario mantener buenos niveles de hierro porque se mantiene más sangre circulando.

Alimentos como las carnes rojas, aves, pescados, legumbres y cereales contienen importantes niveles de hierro.

Semana 20 de embarazo

Cuida tu alimentación y la de tu bebé

Otro problema que puede hacerse presente son las encías sensibles, derivadas de los niveles de progesterona y estrógeno en estos meses.

Los cambios en los vasos sanguíneos hacen que las encías tomen ciertas acciones ante las bacterias que se salgan un poco de lo usual.

Por lo que, tienden a inflamarse o sangrar cuando se está cepillando los dientes.

A este padecimiento se lo conoce como gingivitis del embarazo y afecta aproximadamente a la mitad de las mujeres embarazadas.

Por ende, mantén una buena higiene bucal y evita cualquiera de estas molestias.

Temas