El dolor de cabeza durante el embarazo puede ser, valga la redundancia, un verdadero quebradero de cabeza. Y es que, como sabes, apenas hay medicación que puedas tomar, así que resulta realmente molesto, y con razón. Vamos a conocer un poco más sobre esta afección para ver si es posible de paliar.

Ya sabes que la cefalea es uno de los síntomas más frecuentes durante el embarazo. No son pocas las futuras mamás que sufren verdaderos y terribles dolores de cabeza mientras dura el estado de buena esperanza.

De hecho, una mujer que nunca ha padecido cefaleas antes, puede sufrirlas durante el embarazo. Además, en aquellas que sí las tienen, podrían agravarse, así que es vital informarse al respecto.

Recuerda que el dolor de cabeza durante el embarazo es más frecuente en el primer trimestre. De todas formas, no hay exclusividad, es decir, puede aparecer en cualquier momento.

Dolor de cabeza durante el embarazo

¿Es normal el dolor de cabeza durante el embarazo? ¿Cuáles son las causas?

Como hemos comentado, desgraciadamente son muy normales y bastante comunes. Así que, en principio, no es motivo de preocupación. Eso sí, si la intensidad aumenta, entonces será mejor ir a que el especialista realice un diagnóstico.

Si observas que te mareas, que vomitas en exceso o incluso que el dolor es muy intenso o viene acompañado de centelleos y alteraciones visuales, no tardes en acudir a tu médico.

Esta afección puede tener causas muy diversas. La más frecuente se conoce como cefalea tensional. Si es así, lo mejor es intentar estar tranquila. Recuerda que el estrés y la ansiedad puede empeorar la afección. No siempre es fácil, pero hay que hacer lo posible por relajarse.

Dolor de cabeza durante el embarazo

También los cambios posturales pueden provocar la cefalea tensional. Generalmente, los daños en la espalda por motivo de la gestación suelen ser los más perjudiciales.

Hay que considerar que los niveles de estrógeno durante el embarazo se elevan bastante. También lo hacen los de progesterona. ¿Qué sucede? Que provoca congestión sanguínea y vasodilatación. En estos casos, también las cefaleas, si ya eran comunes en la madre, pueden empeorar.

Igual sucede con la disminución de glucosa en sangre y la bajada de tensión arterial. Son comunes en el embarazo y pueden acentuar el problema. Habrá que ser especialmente cuidadosas durante temporadas de calor.

¿Hay solución?

La cefalea no es motivo de urgencia a no ser que sea muy intensa. De todas formas, especialmente si es muy común y se repite en exceso, es bueno consultar con un especialista.

La mejor forma de reducir un episodio de cefalea es con reposo. Intenta recostarte en posición de decúbito lateral izquierdo en un cuarto a oscuras. También puedes colocar paños fríos sobre la frente y masajear el entrecejo y las sienes. Haz leves compresiones sostenidas con los dedos índices.

Si no eres capaz de paliarla, jamás te automediques. Tu médico sabrá ofrecerte un tratamiento adecuado a tu situación.