Los hábitos de sueño saludables para recién nacidos son muy importantes para que puedan estar sanos, saludables y con energías.

Muchos padres se preocupan porque durante los primeros días de vida los bebés duermen cerca de 17 horas diarias, pero no más de 4 horas seguidas promedio. Pero es normal y un período que tienen que atravesar.

Y esto sucede porque los ciclos de sueño de un bebé son mucho más cortos que los de los adultos. Este ciclo no dura mucho tiempo aunque a los padres que se levantan para atenderlos les parezca una eternidad.

hábitos de sueño saludables para recién nacidos

Los hábitos de sueño saludables para recién nacidos son muy importantes para que crezcan sanos

¿Por qué los bebés deben dormir los suficiente?

Cuando los niños duermen bien se activan hormonas que influyen en el crecimiento y se refuerza su sistema inmunológico. Además el descanso les permite estar más dispuestos a aprender; durante el sueño, en medio de procesos neurológicos y graban la información de lo aprendido.

Cerca de las 8 semanas de edad, la mayoría de los bebés empiezan a dormir durante periodos más cortos durante el día y periodos más largos durante la noche. Sin embargo durante la noche seguirán reclamando su comida y se despertarán varias veces.

En entre los 4 y los 6 meses la mayoría de los bebés son capaces de dormir entre 8 y 12 horas seguidas durante la noche. Por eso es importante que aprendan hábitos de sueño que sean saludables. Aquí tienes los hábitos del sueño según la edad del bebé:

Hábitos de sueño saludable de 0 a 3 meses

Hábitos de sueño saludable de 3 a 6 meses

Hábitos de sueño saludable de 6 a 9 meses

Hábitos de sueño saludable de 9 a 12 meses

Hábitos de sueño saludable de 12 a 18 meses

Hábitos saludables de sueño de 18 a 24 meses

¿Cómo establecer hábitos de sueño saludables?

Algunas cosas que los padres pueden hacer al respecto de los hábitos de sueño saludables para recién nacidos son:

Hacerlo dormir varias siestas al día

Entre la primeras 8 semanas el bebé no podrá permanecer despierto más de dos horas. Si esperas más para acostarlo, estará demasiado cansado y podría tener problemas para quedarse dormido.

hábitos de sueño saludables para recién nacidos

Cuando los niños duermen bien se activan hormonas

Enseñarles la diferencia entre día y noche

Muchos bebés no pegan un ojo durante la noche o duermen muy poco. Cuando ya tenga dos semanas de vida puedes empezar a enseñarle a distinguir entre la noche y el día. Cuando haya luz natural puede (en el día) puedes jugar bastante con tu bebé para que se canse y mantén la casa iluminada. En tanto durante la noche trata de que no haya ruido y sin luz para que adquiera el hábito de descansar en ese período del día.

Crearle una rutina de hábitos de sueño saludables para recién nacidos

El bebé debe saber que luego de una rutina se tiene que dormir. Puede seer simple como cantarla una canción, o jugar brevemente antes de que se duerma, debes darle una señal para que aprenda cuando debe dormirse.

Acuéstalo cuando esté soñoliento pero todavía despierto

Los estudiosos del tema aconsejan que al niño no hay que amamantarlo para que se duermo, ni incluso a edad temprana, sino que debe hacerlo por sì solo. Sin embargo algunos papás eligen mecer o alimentar a su bebé hasta que se duerma porque creen que es lo más normal y natural,eso ya depende de cada uno.

Obsérvalo para detectar las señales de que tiene sueño

Por ejemplo el frotarse los ojos o jalarse las orejas pueden ser señales de que el bebé tiene sueño. Si notas estas u otras señales de que tiene sueño, llévalo en seguida a la cuna.

Lo importante es que el niño duerma las horas que necesita, según la edad y pueda descansar los suficiente para crecer sano.

Temas