Es una de las etapas donde ya el niño inicia diversas actividades, juegos, camina y empieza hablar. Al haber madurado y consolidado el aprendizaje, el desarrollo psicomotor de los niños de 15 a 24 meses permite observar su normal evolución o detectar problemas.

15 a 24 meses

Los padres juegan un papel importante el desarrollo psicomotor del niño. Realizándole ejercicios estimulante, de fortalecimiento motor es de ayuda para el bebé. Además ayudan como referencia para orientar a los pediatras si identifican algún problema.

Desarrollo psicomotor de los niños de 15 a 24 meses

Durante toda esta etapa es caracterizada por el niño experimentado mientras se encuentra en lugares nuevos. Tales como parques, jardines, entre otros, el niño suele estar un poco más activo y querrá jugar con frecuencia.

Durante 15 a 20 meses

La extraversión intelectual del niño está a plenitud, se coloca de pie cuando los llama, si desea caminar lo hace. Además a los 18 meses algunos bebés incluso corren, todo depende de su capacidad y el ritmo que lleven.

15 a 24 meses

Durante estos 5 meses el bebé desea experimentar e incluso ayudar a sus padres. Como por ejemplo, levantando algunos objetos, ayudan a desvestirse, beben su tetero solo. Además el niño mira las ilustraciones de los cuentos o caricaturas con interés, y puede reconocer los objetos presentes.

Durante 20 a 24 meses

En esta etapa el niño empieza a entender algunas palabras que le decimos y a decirlas. Tales como agua, mamá, papá y otras palabras muy frecuente que escucha. Además obedece órdenes por gestos, es muy importante mantener todos sus sentidos activos.

Asimismo, deben llevar a su niño a ritmo normal, sin estimulación en exceso.  Se trata de enseñarle y darle cierta libertad para que él se familiarice con los objetos. Ya que el bebé será muy curioso debe apartar ciertos objetos de filo, de vidrio para que se encuentre seguro y menos preocupaciones.

Algunas actividades para el Desarrollo psicomotor de los niños de 15 a 24 meses

15 a 24 meses

  • Dejar el niño con cierta libertad a jugar, hasta que él se canse. Disfrutará arrastrar los juguetes como animales, camión, tren, entre otros.
  • En esta etapa el bebé pueda jugar con ciertos juegos de puzzle, de encajar piezas, entre otros.
  • Puede agarrar al niño por la mano y tirar una pelota bastante lejos, para que el niño la busque.
  • Una actividad muy utilizada es colocar ciertos juguetes u objetos sobre un cesto y estimular a que los saque. Colocándolo sobre una mesa o suelo, esto ayuda a que ejercite sus piernas agachándose y ponerse de pie.