La posiciona ideal para dormir, es de mucha importancia, y aunque parece poco dormir boca arriba puede afectar el curso del embarazo. En especial produciendo no solo complicaciones para la madre, si no también para el bebé

arriba

¿No es correcto dormir boca arriba en el embarazo?

Estudios en Nueva Zelanda y otras universidades, concluyeron que embarazadas que duermen boca arriba, pueden sufrir de mayores complicaciones. Específicamente al tercer trimestre del embarazo, con una mayor incidencia de muertes fetales.

Ademas de ello, también se pudo conocer que indice puede aumentar hasta en la 37 semana de embarazo.

¿Porque afecta al embarazo?

Se asocia directamente a alteraciones físicas, como se sabe, fisiologicamente dormir boca arriba reduce el gasto cardíaco en la madre. Lo que reducirá el flujo de sangre al uterino  por consiguiente un menor aporte de oxigeno al feto.

Riesgos de dormir boca arriba en el embarazo

Como acto reflejo, el mismo aumentara su frecuencia cardíaca como mecanismo compensador, sin lograr cambio alguno. Es por ello que el estrés promueve directamente a la muerte fetal

Así mismo dormir boca arriba, promueve la respiración perturbada o la presencia de apnea obstructiva del sueño. Esto de igual manera disminuiría la captación de oxigeno en ambos individuos.

Ademas, la compresión producida en el útero gravidico a vena cava, propicia la formación de edema en miembros inferiores.

¿Cual es la posición más recomendable?

arriba

Es conveniente , adoptar una posición de descanso hacia el lado derecho, ya que con ello se evitaran las complicaciones. Disminuyendo el grado de que consegia el feto con la anterior posición y con ello la incidencia de muerte.

Curiosidades

¿Si quiero descansar, no puedo estar boca arriba?

En realidad todo depende del tiempo en el que permanezcas en esta posición, ademas también el tiempo de gestación influye. Lo importante es que esta postura no sea un habito para dormir, por el riesgo de complicaciones mencionadas.

¿Existe inconveniente tomar esta posición, en el primer trimestre?

arriba

No hay problema alguno adoptar esta posición, durante este periodo. Este toma relevancia, a medida que el peso y el tamaño del feto aumenten, por lo que deberá evitare dicha poción.

¿Qué aportes puedo ganar, al tumbarme hacia la izquierda?

Se podrá disfrutar de grandes beneficios, ya que se puede favorecer la nutrición de la placenta. Ademas la función renal de la embarazada mejora en gran prospecto, aumentando la eliminación de liquido y por consiguiente la disminución de edema a nivel de miembros inferiores.

La morbibortalidad por el adopte de esta posición, puede disminuirse, con la promoción y prevención, mediante campañas de salud. Solo se necesita concienciar a toda esta población para garantizar el éxito del embarazo.