El nacimiento de un niño es un evento único e inigualable, pero sin duda tras esto se experimentan cambios en la vagina después del parto que pueden llegar a alterar la estética, todo dependiendo en las circunstancias de como ocurrió el parto y si se presento algún problema.

Cambios en la vagina después del parto

Cambios en la vagina después del parto

¿Cuales son los cambios en la vagina tras el parto?

El parto puede ser muy traumático, llegando a producir muchos cambios en la vagina que van desde desgarros a lesiones causadas por los fórceps.

La vagina durante el parto se ve sometida a tensiones a nivel del periné ejercida por la cabeza del bebé intentando salir, con esto puede ocasionar desgarros los cuales pueden variar en profundidad llegando hasta el recto.

Mientras el bebé es más grande se pueden presentar más complicaciones, para ayudarlo a pasar fácilmente se puede recurrir a la episiotomía, la cual es una incisión en la vagina para ampliar el canal del parto.

Los cambios en la vagina incluyen desgarros, hematomas, inflamación todos producidos por la acción mecánica del bebé al intentar salir, el estiramiento ejercito puede ser tan intenso que pueden presentarse sangrados profusos.

Aunque se encuentran en desuso, aun hay casos en donde se usan los fórceps para ayudar al niño a salir, esto lesiona aun más a la madre produciendo cambios en la vagina considerables.

Tras el parto se experimenta dolor, ardor e incomodidad en la vagina, ademas de poder desarrollar hemorroides las cuales salen debido a la presión ejercida en cada pujo durante el nacimiento.

Cambios en la vagina después del parto

Cambios en la vagina después del parto

¿Puede mi vagina volver a ser como antes?

Los cambios en la vagina tras el parto no permitirán que vuelva a ser como antes, puede recuperarse y llegar a un estado parecido al anterior pero jamas sera igual, ya que un bebé ha pasado por ahí estirando la musculatura y los tejidos.

Hay quienes acuden a realizarse tratamientos estéticos para regresar la vagina a su estado original, estos pueden variar y ser desde quirúrgicos hasta técnicas con plasma rico en plaquetas.

¿Que debo hacer para que mi vagina pueda recuperarse tras el parto?

La recuperación tras el parto dependerá de la complicaciones presentadas durante el mismo, el grado de lesiones, desgarros o si hubo la necesidad de cortar, lo ideal sera seguir las indicaciones del medico y tomar el tratamiento antibiótico y para el dolor e inflamación.

Dentro de algunas de las  recomendaciones que puedes seguir tenemos.

• Usar ropa interior cómoda de algodón.
• Evita ropa ajustada.
• Evitar el uso de duchas vaginales.
• Realiza el aseo del área tal y como lo indique el medico.
• Evita el uso de tampones.
• Si has desarrollado hemorroides puedes hacer baños de asiento.
• Puedes practicar ejercicios para fortalecer el piso pélvico y mejorar la tonicidad de la vagina.