Los viajes forman parte de la vida de muchas personas. Sin embargo, cuando una mujer está embarazada, debe tener en cuenta algunas consideraciones antes de emprender un trayecto. Uno de los criterios que pueden considerarse al viajar es la elección del medio de transporte. ¿Se puede volar durante el embarazo?

El avión es uno de los medios más utilizados. Y muchos desplazamientos no solo pueden estar motivados por cuestiones de ocio, sino también, por motivos profesionales. Existen distintos medios de transporte. ¿Es posible viajar en avión durante el embarazo? En este artículo reflexionamos sobre esta cuestión.

¿Es conveniente volar durante el embarazo?

Volar durante el embarazo está permitido cuando el embarazo evoluciona positivamente y la fecha del parto todavía es lejana. Preferiblemente, conviene concretar los desplazamientos en el segundo trimestre de gestación. Suele ser habitual que en este trimestre ya hayan quedado atrás algunas de las molestias del primer trimestre.

volar durante el embarazo

Cuando la mujer supera la semana 32, las compañías solicitan un certificado que muestra la autorización pertinente para realizar este vuelo. Consulta la normativa de la compañía con la que vas a volar para informarte de cuáles son sus requisitos al respecto.

Y, por supuesto, habla con tu médico para asegurarte de que no existe ningún tipo de contraindicación que desaconseje este viaje. Este consejo es el más importante puesto que, más allá de cualquier tipo de información general, cada caso de embarazo es único.

Consejos para viajar en avión si estás embarazada

  1. Para realizar el desplazamiento es recomendable que elijas prendas de ropa con las que te sientes muy cómoda para incrementar el confort en relación con el diseño y las texturas. Busca esta comodidad también en el calzado.
  2.  Al reservar el billete de vuelo, es recomendable que elijas un asiento que se encuentre ubicado junto al pasillo puesto que así podrás moverte con más comodidad. Si el viaje dura varias horas, podrás levantarte para caminar por el pasillo puesto que este cambio de posición incrementa tu bienestar en la rutina del vuelo.
  3. Respecto a la preparación del equipaje es recomendable que hagas una lista de todo aquello que vas a necesitar durante tu estancia en el destino para hacer la maleta. Sin embargo, intenta simplificar los preparativos para no cargar con peso. Intenta viajar en compañía para que la otra persona pueda ayudarte.

    Consejos para viajar en avión durante el embarazo

    Volar durante el embarazo

  4. Consulta información con tu médico no solo en relación con el medio de transporte elegido para el viaje sino también con la elección del destino puesto que tal vez te dé algunas recomendaciones específicas relativas a ese lugar si se trata de un vuelo internacional.
  5. Desde el punto de vista informativo, puedes llevar contigo la documentación relativa a la historia clínica del embarazo.

Estos consejos prácticos pueden servirte de ayuda para viajar en avión, volar durante el embarazo.

Temas