La patada del bebé es uno de los signos más emocionantes para los futuros padres, apenas aparecen. Pero, si son primerizos, se hacen miles de preguntas sobre si son normales, cuándo se producen y por qué.

No hay que preocuparse porque las patadas del bebé son normales y le ocurre a todas las futuras mamás. Son indicadores de que el bebé goza de un excelente estado de salud, siempre que ocurran en tiempo y forma, y en relación con el desarrollo y el crecimiento del bebé.

¿Cuándo se producen las primeras patadas?

Aparecen a partir del tercer mes de gestación, generalmente, aunque puede variar según como se desarrolle el embarazo.

Patadas del bebé

No hay que preocuparse porque las patadas del bebé son normales

La mujer suele notarlas al cambiar de postura, estirarse o al sentarse tranquilamente a descansar. Estos momentos en los que la madre está relajada son aprovechados por el bebé para golpear con sus brazos y piernas la pared del útero materno.

Es muy característico que las madres primerizas sientan una especie de cosquilleo en el abdomen, como burbujas que parecen moverse de un lado y que pueden confundir con gases.

Cerca de la semana 20, el sistema nervioso del bebé está mucho más desarrollado y sus músculos han ganado en fuerza, por lo que reproduce gestos más coordinados.

A medida que el embarazo avanza, esta actividad del bebé se produce ern determinados momentos del día, y la madre ya podrá predecir, tras un tiempo, cuando se producirán.

¿Cuándo se sienten más fuertes?

A medida que vaya se desarrolle la gestación del bebé y que el niño vaya ganando peso y tenga menos espacio para desenvolverse, se sentirá de una forma más evidente.

Es muy emocionante porque en un momento la futura mamá podrá adivinar qué parte de su cuerpo ha producido el movimiento.

Patadas del bebé

La mujer suele notarlas al cambiar de postura, estirarse o al sentarse

Cerca de la semana 30, cuando esté encajado para venir al mundo, la mujer sentirá molestias bajo de las costillas cada vez que mueva los pies y las piernas.

Es importante destacar que si los movimientos del bebé dejan de sentirse por más de ocho horas o se sienten con menos intensidad durante algún tiempo, la mujer deberá concurrir a su médico de inmediato para hacerse un diagnóstico de la marcha del embarazo.

¿Por qué se producen las patadas del bebé?

Aunque muchos padres creen que es una forma de comunicación que tiene el bebé con sus padres y el mundo en realidad esto no es así.

Según investigaciones los bebés patean y se mueven para ejercitar los músculos y desarrollar correctamente sus articulaciones y huesos.

Aunque parezca increíble el moverse, estirarse y realizar este tipo de ejercicios le proporciona al bebé grandes beneficios físicos durante su formación.

También se sabe que estos movimientos que los bebés hacen con sus piernitas pueden estimular las interacciones de las células y los tejidos para que estas comiencen a funcionar. Así desarrollan bien sus articulaciones y prevenir enfermedades como la osteoartritis.

También hay que destacar que hay una relación entre el estado emocional de la madre y los movimientos del bebé: cuando la madre está nerviosa esa adrenalina que se genera se transmite al bebé y este se mueve mucho más.