Los cambios hormonales durante el embarazo dan como resultado diferentes cambios, incluyendo modificaciones en la pigmentación de la piel, como es el caso de la línea alba del embarazo.
¿Qué es la línea alba del embarazo?
La línea alba del embarazo es una pigmentación que sigue un trayecto en dirección vertical en el abdomen de la madre gestante, va desde el pubis hasta el ombligo pero en ocasiones alcanza el esternón, la misma tiende a aparecer entre el cuarto y el sexto mes de gestación.
La línea alba es un punto anatómico encontrado en todos los individuos que marca la unión entre los músculos del abdomen, pero debido a su pigmentación es imperceptible.
Con la llegada del embarazo los cambios hormonales se hacen notar, los estrógenos y la progesterona modifican la producción de melanina haciéndola más oscura, lo que termina pigmentando la línea alba del embarazo.
También se le denomina línea nigra, en ocasiones suele acompañarse de crecimiento excesivo de vello.
La línea alba del embarazo no se llega a manifestar en todas las mujeres embarazadas, y el grado de pigmentación siempre variara entre una mujer y otra.
Consejos
La línea alba del embarazo es un fenómeno natural, el cual no se puede prevenir, en algunas embarazadas se notara más que en otras.
Dependerá de la respuesta de la melanina y el tono de piel, siendo las mujeres de tez morena en quienes más se ve pronunciada la línea alba.
Al ser un proceso natural su evolución no puede frenarse, el uso de cremas blanqueadoras o despigmentantes no se recomienda durante la duración del embrazo.
La línea alba del embarazo tiende a desaparecer tras el parto, cuando los niveles de hormonales se regularizan, lo que permite la involución tanto de las manchas como de los vellos, esto ocurre de manera natural.
El uso de protector solar sobre el área es muy recomendable para cuando se exponga el abdomen al sol, de esta manera evitan que se agraven las manchas y minimizar el efecto de los rayos solares.
Se debe tener precaución a la hora de exponer el abdomen al sol, evitándose las horas donde el sol alcance su punto de máxima intensidad.
Para muchas mujeres no resulta un defecto estético, llegando a lucir su abdomen con mucho orgullo.
No debes desanimarte por estas manchas, ya que son pasajeras y forman parte de la experiencia de estar embarazada.