En el instante que una mujer queda embarazada, su cuerpo comienza a cambiar de manera progresiva. Apareciendo hinchazón por retención de líquidos, la piel se estira, existe un aumento en el volumen del pecho y el útero.
Esto provocando presión en el centro de nuestro cuerpo y ocasiona que el ombligo se brote, en unas mujeres más que en otras. Es por ello que en el siguiente apartado lo hemos querido dedicar a los cambios del ombligo durante el embarazo.
Índice
¿Qué función cumple el ombligo durante la gestación?
Este es una marca que indica el punto de unión entre el feto con tu cordón umbilical. Por medio del mismo, se suministran todos los nutrientes, la sangre y el oxígeno.
¿Qué cambios puede experimentar el ombligo durante la gestación?
- Aplanamiento del ombligo. a medida que transcurren los meses, la piel se estira. Esto trae como consecuencia que tu ombligo se estire, lo que da la impresión de un borramiento o desaparece.
- Abultamiento del ombligo. Entre el segundo y tercer trimestre, ocurre la retroversión o desviación del ombligo. Este fenómeno es indoloro que hace que el ombligo salga, como un botón.
- Línea negra. Esta línea vertical, también llamada línea alba, va desde el ombligo hasta al pubis. Los cambios hormonales durante la gestación hacen que se torne oscura o negra; va desapareciendo paulatinamente luego del parto.
¿Volverá mi ombligo a la normalidad?
Claro. Aunque en algunas ocasiones se pueden generar hernias umbilicales, cuando los músculos abdominales se debilitan. La hernia o bulto requerirá de una operación.
Pero es más habitual, que al recuperar los músculos abdominales su estado natural, el ombligo regrese a su lugar. Sin embargo, puede que igualmente veas un cambio en él. Entre ellas se encuentra la aparición de estrías, várices o manchas. Lo importante es que todo es común y no porque preocuparte.
¿Por qué me duele el ombligo en el embarazo?
El dolor en esta zona es un síntoma común y ocurre principalmente a los cambios en el cuerpo para adaptarse al crecimiento del bebé. Ocurre especialmente al final de la gestación, el aumento del tamaño abdominal, del movimiento del bebé y otro factores.
Alguna causas son:
- Alteraciones corporales. Con el crecimiento del feto, los músculos y la piel de la barriga se estiran.
- Ombligo prominente. En esto casos donde el ombligo es prominente durante el embarazo y el contacto constante con la ropa puede causar irritación y dolor en la piel.
- Hernia umbilical. Puede surgir o empeorar durante el embarazo, debiendo ser evaluada por el médico. Esto para verificar la necesidad fajas especiales o de realizar una cirugía aún durante la gestación.
- Infeccione intestinales. Causa dolor abdominal alrededor del área umbilical, acompaña a otros síntomas como náuseas, vómitos, diarrea y fiebre.