Inicialmente los bebés no nacen sonrosados, sino cubiertos por una sustancia blanquecina y pegajosa. Muchos padres se sorprenden en el momento del parto al ver a su bebé recubierto de una sustancia untuosa. De color blancuzco-grisácea llamada vérnix caseosa o unto sebáceo.

Se llama vérnix caseosa, y es como una capa de grasa que se adhiere a la piel del recién nacido y que además tiene una función determinada. ¿Quieres saber de que se trata esta?, descubrelo en el siguiente apartado.

¿Qué es el vernix caseoso?

Es una sustancia natural de color blanco o grisáceo que recubre la piel del bebé cuando nace. Se piensa que el vérnix protege la delicada piel del feto de las rozaduras, del agrietamiento y de la enduración y puede que tenga propiedades antibacterianas.

Vernix caseoso

Sin el vérnix caseoso, la piel del bebé se vería extremadamente arrugada por la constante exposición a la composición acuosa del líquido amniótico.

¿Como se forma el vernix caseoso?

Está formada por una mezcla de secreciones sebáceas, lanugo y células de la piel descamadas del bebé. Su consistencia es similar a la del queso, suele acumularse en la espalda, en los pliegues de flexión y en el cuero cabelludo.

Vernix caseoso

Si existe meconio, la vérnix caseosa presenta un color negruzco. Su producción disminuye a partir de la semana 36 y desaparece casi totalmente a la semana 41.

¿Se debe retirar al nacer?

Antes se lavaba al recién nacido nada más nacer, pero ahora este procedimiento se ha dejado de hacer por varios motivos. El primero porque éste actúa como una barrera de protección frente a los agentes externos.

El segundo, y más importante, porque el recién nacido se enfría con rapidez y se desestabiliza orgánicamente. Por el contrario, por su alto contenido en propiedades protectoras para la piel, algunos especialistas recomiendan frotarlo para que sea absorbido de forma natural en vez de intentar eliminarlo.

Vernix caseoso

Este protege la piel del bebé durante el embarazo de la deshidratación, le aisla de la humedad y el frío, y nada más nacer. De hecho se recomienda al menos dejar durante una semana o un número de días prudente, para mantener al niño con su protección natural.

Es interesante conocer

No existe otro mamífero terrestre que produzca neonatos cubiertos de vérnix, en contraste de lo común que resulta entre mamíferos acuáticos, como la foca común.

Por lo que el humano es una especie muy desarrollada que crea mecanismos de defensas para proporcionar protección al individua, antes, durante y después del nacimiento.