El bebé durante sus primeros dos años, es imposible saber a la hora de está cual será la hora de sus primeros pasos. Sin embargo, nosotros como padres tenemos esa preocupación del caminar del bebé. Tenemos esas dudas sobre cuando serán sus primeros pasos y como debemos prepararnos para ello.

Por eso, traemos para ti este artículo donde te redactaremos cuando pueden suceder sus primeros pasos. ¿Qué podemos hacer en caso de presentar alguna irregularidad? y ¿Cómo prepararnos para sus primeros pasos?

caminar del bebé

Nosotros, como padres, tenemos esa preocupación del caminar del bebé.

¿Cuando camina el bebé?

El caminar del bebé comienza desde los 10 meses aproximadamente. Tenemos que estar preparados para esta nueva etapa, ya que el comportamiento del bebé se altera.

En la etapa del caminar del bebé, este comienza su curiosidad de querer pasear todo de la casa. Querrá mover los muebles y desordenar cada cosas que tenga a su alcance. Es totalmente normal que las primeras semanas se tropiece con todo y toque el suelo muchas veces, por lo que debes estar cerca de el o usar protecciones para que no se de malos golpes.

Es recomendable que compres una alfombra o plantillas de foami para acomodar la sala y/o el cuarto donde pase la mayor parte del día el bebé, para que a la hora de que este camine sin golpearse. También quitar todos los objetos que puedan romperse y/o tragárselos para evitar futuros accidentes y/o sustos.

caminar del bebé

En la etapa del caminar del bebé, este comienza su curiosidad de querer pasear todo de la casa.

Irregularidades en el pie del bebé al caminar

En los primeros días del caminar del bebé, es normal que este padezca de pie plano. Pero no es nada de que preocuparse durante el primer año. Conforme pasa el tiempo este irá arreglando de forma natural. Anteriormente, muchos padres les compraban a los bebés zapatos ortopédicos para acomodarle el pie apenas la etapa del caminar comienza. Hoy en día, se ha decretado que el uso de este calzado es un mito.

También hay otras irregularidades de los pies y piernas que padece el bebé durante los primeros años de su caminar y todas son completamente normal. Estas pueden ser las siguiente:

  • Punta de los pies desviadas hacia afuera: durante los primeros días del caminar del bebé, este separa las puntas de los pies. Así mantiene mejor el equilibrio. Esta postura se acentúa si el bebé acostumbra a dormir boca abajo.
  • Puntas de los pies desviadas hacia el centro:  Al meter hacia dentro las puntas de los pies, los músculos de un lado se estiran y los del otro se acortan. Cuando el niño se levanta, esa tendencia se mantiene. Con los pies hacia dentro es más difícil andar.
  • Rodillas como “piernas de vaquero”: Es el resultado del peso del cuerpo, que se apoya sobre las piernas en una época en que los huesos son blandos y moldeables. Suele corregirse paulatinamente. En casos extremos puede estar relacionado con el raquitismo.
  • Rodillas en forma de “X”: las rodillas y los muslos se juntan y los pies se separan.
  • Caminar de puntillas: Suele ser una manía transitoria que además resulta beneficiosa, pues facilita el desarrollo del puente.

Hay que recordar que mientras aprende su caminar el bebé no camine de forma perfecto durante los primeros meses, incluso los primeros años. Por lo que no es de forma alarmante, si padece alguna otra irregularidad o te parezca que algo no te está pareciendo normal, no dudes en comunicárselo a tu pediatra.

caminar del bebé

En los primeros días del caminar del bebé, es normal que este padezca de pie plano.