Una madre, siempre busca ser cuidadosa, al hacer cualquier proceso en su bebé, entre ellas esta, el primer baño del bebé. Es por ello que hemos querido dedicar este apartado al bañado de nuestro retoño y sus trucos.

Es normal que los padres están inseguros y ansiosos, durante varios procesos  del baño, sobretodo si es su primer bebé. Muchas de las preguntas que se hacen, son el como sujetarlo o que precauciones debo tener. Existe siempre la interrogante de saber cual e la temperatura correcta para el agua. Pero aclararemos todas estas dudas y más e el siguiente apartado.

El primer baño del bebé

Eta es una ocasión perfecta para transmitir bienestar y amor a tu hijo. Asealo en agua cálida y procura que sea siempre a la misma hora. Un ejemplo puede ser antes de cenar, ya que este le brinda tranquilidad y serenidad, para un excelente sueño nocturno.

El primer baño del bebé

El primer baño del bebé

Ten a la mano todo lo necesario para un buen baño: El jabón debe ser neutro, champú especial para bebés, toallas de algodón, cepillo, ropa, pañales, entre otros.

Pasos para un buen primer baño del bebé

Luego de que ya tengas todo lo necesario reunido, e necesario hacer un buen lavado de manos. Además es necesario que asegures muy bien la puerta de la habitación.

El primer baño del bebé

  1. La temperatura ambiente de la habitación deberá estar cálida, es decir entre 23-25C. Así mismo el agua de la bañera tendrá que estar a una temperatura adecuada, siendo entre 35-35C , ideal.
  2. Desnuda al bebé, limpia la zona del pañal y envuélvelo en una toalla. A la vez limpiale la carita y orejas, con un algodoncito.
  3. Posteriormente sostén al bebé con el brazo derecho, de manera que la cara interna del codo sostenga su cabeza y tus manos lleguen a tocar su trasero. Inclínalo en la bañera y, con la mano izquierda, lávale la cabeza con una cantidad mínima de champú.
  4. Luego de lavada su cabeza, sostén los hombros del bebé con una mano, introduciendo los dedos por debajo de la axila. Mientras sujetas las piernas  con la otra mano, de modo que su cabeza quede fuera del agua. Utiliza la otra mano para lavarlo.
  5. Enjuaga y seca de arriba hacia abajo iniciando desde el pecho, los brazos y finalizando en los pies.
  6. Giralo con sumo cuidado para lavar todo su dorso.
  7. Luego de esto levanta al bebé, con suavidad y arropalo con una toalla. Secalo bien y luego procede a vestirlo.

Consideraciones del primer baño del bebé

  1. Por ningún motivo debes dejar solo a tu bebé
  2. No se recomienda el uso de talcos o colonias, ya que esos podrían desencadenar alergias.
  3. Debes lavar siempre la bañera, antes de utilizarla.El primer baño del bebé
  4. Seca muy bien al bebé, sobre todo en los pliegues, ya sean del mentón, detrás de la oreja o la zona del pañal.
  5. Aprovecha el baño del bebé para revisar muy bien al bebé, descartando algún tipo de lesión, o inflamación.

Temas