La conjuntivitis en bebés es caracterizada por ser una inflamación de una membrana que recubre los ojos. Esta inflamación causa irritación y enrojecimiento en los bebés. Hace que sus lágrimas sean de color amarillento y que tengan mucha picazón en el área de los ojos.
Cuando sucede este tipo de cosas en los bebés es muy importante acudir al médico de confianza. El tratamiento para esta infección debe ser orientado por el pediatra o un oftalmólogo. Generalmente son colirios o pomadas con efectos antibióticos, antialérgicos y mucha limpieza en la zona ocular con soluciones fisiológicas o agua filtrada. Todo depende de la gravedad de la conjuntivitis.
No debes dejar que la conjuntivitis avance demasiado. Llevar al bebé al doctor es esencial para prevenir una posible meningitis causada por una conjuntivitis agravada. Una de las conjuntivitis más comunes es la de tipo bacteriana que es causada por alguna bacteria o por algún virus. Esta infección es altamente contagiosa y bastarán unos momentos para que alguien se infecte solo con mirar.
Índice
¿Cómo debo tratar la conjuntivitis en bebés?
Existen diferencias entre el tratamiento de la conjuntivitis en bebés y en adultos. Cada uno tiene sus posologías y sus médicos son especializados en diferentes áreas. Los bebés deben ser atendidos por pediatras y oftalmólogos de acuerdo a su edad.
- Conjuntivitis bacteriana: es tratada con colirios y pomadas con antibióticos.
- Viral: la limpieza de los ojos se hace con gasas húmedas con suero fisiológico o agua filtrada. Por lo general desaparece en una semana.
- Conjuntivitis alérgica: esta se trata con antialérgicos, antihistamínicos y cortisona. Estudiando y evitando la sustancia a la que se ha creado reacción y ocasionó la conjuntivitis.
En algunos casos, cuando la conjuntivitis bacteriana se agrava. Puede llegar a causar meningitis o incluso neumonía. Se deben seguir los consejos médicos para prevenir este tipo de cosas y garantizar la salud del bebé.
Como en todas las culturas, existen mitos sobre la conjuntivitis. Algunos se basan en colocar leche materna en los ojos infectados, los especialistas de la salud prohíben hacer este tipo de cosas debido a que no hay nada que compruebe la eficacia de este tratamiento casero.
Síntomas y recomendaciones ante la conjuntivitis en bebés.
Los síntomas de la conjuntivitis en bebés suelen ser los siguientes:
- Picazón intensa en los ojos
- Mucha sensibilidad a la luz
- Fiebre, sobre todo cuando la conjuntivitis es bacteriana
- Ojos rojos e irritados
- Glóbulos oculares que lagrimean más de lo normal
- Mucha secreción de color blanco o amarillo con apariencia de moco
- Inflamación en los parpados y alrededor de los ojos
Si los síntomas se observan en un solo ojo puede ser viral, pero si se presenta en ambos es probable que sea tipo bacteriana.
Las recomendaciones para cuidar de la conjuntivitis en bebés son:
- Evitar llevarlo a la guardería o al colegio mientras permanezcan los síntomas
- Seguir el tratamiento indicado por el medico
- Mantener los ojos muy limpios, utiliza pañuelos descartables y que sean uno nuevo para cada ojo y para cada limpieza.
- Lavar rostro y manos del niño afectado varias veces al día con jabones antisépticos y antibacteriales
- Evitar abrazar y besar mucho al niño
- Cambiar fundas de cama y toallas todos los días, lavarlas por separado.