El crecimiento del bebe tanto en vida intrauterina, como extra uterina pasan por una serie de cambios bastante evidentes. El lanugo, corresponde a un vello fino, aterciopelado que se encuentra presente en los fetos, como parte de su desarrollo normal en el embarazo.

¿Como esta conformado el lanugo fetal?

Este forma parte de la vernix caseosa, la cual es esa capa sebacea que proteje la piel delicada del bebe en el interior del útero. Es frecuente que este se encuentre en parte del cuerpo. Especialmente en las áreas de la espalda, cabeza, hombros, debido a que son las partes que mayor tardan en desprenderse.

¿Cuando aparece el lanugo fetal?

Este puede aparecer en el área de la cabeza, entre las 13 y 16 semanas de la gestación. En ocasiones hasta la 20 semanas, en donde cubre todo el cuerpo.

Esta suele perderse hasta las 40 semanas de gestación, donde gran parte de los bebes, nacen con ésta. Este en algunos casos suele ser largo y oscuro.

Habitualmente este desaparece cuando el bebé aun no ha nacido, estas se pueden encontrar flotando en el liquido amniótico. Esto se caracteriza por promover la formación del meconio.

lanuga

¿Qué pasa si el bebé nace con el lanugo?

Lo más habitual es que el feto elimine todo el lanugo antes del nacimiento, o la etapa final del embarazo. En ocasiones esto no pasa, lo cual puede significar un signo de parto prematuro.

Pero en casos donde la fecha sea la correcta, en donde además el bebé posee gran parte del lanugo, de igual manera como se menciona con anterioridad, este se caerá por si mismo.

¿Como se diferencia el lanugo del pelo?

lanugo

El lanugo se caracteriza por ser un cabello falso, debil, fino que se cae rapidamene.

En cambio el pelo terminal, como el de las cejas del feto es más grueso, largo y fuerte. Ademas no se cae y protege al bebé.