La incontinencia urinaria postparto es algo delicado que pasa en muchas más mujeres de lo que crees. Se estima que entre el 30 y el 60% de las mujeres de mediana edad tienen una patología del suelo pélvico.

Aunque este porcentaje es probablemente más alto porque muchas mujeres aún no han sido diagnosticadas porque hablar del área del perineo sigue siendo un tabú. Otra razón para subestimar esto es la normalización de ciertas situaciones de posparto.

En primer lugar, las mujeres deben saber que la gran mayoría de los problemas del suelo pélvico tienen solución y que no debemos conformarnos. No es un precio que tengas que pagar por ser madre o mujer.

No es normal sentir dolor, peso o molestias. También es anormal si el sexo duele o si nos sentimos de manera diferente. No puede ser normal la incontinencia por gas, heces u orina.

Uno de los factores de riesgo más importantes para el suelo pélvico es el embarazo. Un peso importante que debe sostener los músculos perineales durante nueve meses no es nada pequeño.

Si a esto le añadimos el parto vaginal, con el posible uso de herramientas, la expulsión prolongada. Algo que también afecta es el uso de una epidural o cualquier forma de hipertensión o maniobras perjudiciales en el suelo pélvico, como una episiotomía, tenemos un cóctel perineal explosivo.

Las cesáreas no son un factor de protección, como muchos piensan; estudios recientes han demostrado incluso que las mujeres que dan a luz de esta manera pueden tener también disfunciones a este nivel.

Incontinencia urinaria postparto, causa de consultas frecuentes

Incontinencia urinaria en el postparto

El estrés asociado a las enfermedades del tracto urinario

La pérdida de orina es causada por actividades como la tos, la risa o los estornudos. También puede ocurrir mientras se camina o se corre.

Infección urgente del sistema urogenital

Una mujer tiene una necesidad repentina y grave de orinar y no puede controlarla hasta que vaya al baño. Esto se debe a la hiperactividad de los músculos de la vejiga, que a menudo se contraen. Su origen también puede ser neurológico.

Medidas preventivas en el período postnatal

Cuida tu postura

La postura correcta durante el período posparto es necesaria porque determina el buen funcionamiento del suelo pélvico. Esto es difícil, por ejemplo después de una cesárea; además, la educación nos obliga a tomar posiciones curvas, casi acortadas, que abren la diástasis.

Realiza los ejercicios de Kegel desde el principio hasta que sea dada de alta del hospital. Tanto si tiene puntos de sutura en esta zona como si no. Es necesario realizar contracciones suaves del suelo pélvico siempre y cuando no haya dolor.

Incontinencia urinaria en postparto

  • Lo que puede hacer mientras alimenta a su bebé mientras está acostada, sentada o de pie.
  • Intenta sujetarlo unos segundos y luego suéltalo.
  • Después del nacimiento, intente volver gradualmente a su peso para no sobrecargar los músculos pélvicos.
  • No tenga relaciones sexuales durante al menos seis semanas después del nacimiento.
  • Evite nadar durante las primeras semanas.
  • Mantén la episiotomía y esta área limpia y seca.
  • Realice gimnasia abdominal hipertensiva bajo la supervisión de un especialista cuando sienta la necesidad.
  • Seis semanas después del nacimiento deberías hacerte un examen y evaluación del suelo pélvico.