Controlar el peso del embarazo gemelar es fundamental para las mujeres que esperan más de un bebé. Los cuidados deberán incrementarse más que si tendrás un embarazo simple y esto se debe a varios factores.

El aumento de peso de la mujer embaraza de peso no se debe solamente a la presencia de otro bebé sino también a una placenta extra y más cantidad de líquido amniótico.

Por eso, en este caso, la manera en que te alimentes, y el correcto incremento de peso son esenciales para un desarrollo óptimo del embarazo y la salud de los bebés.

embarazo gemelar

es frecuente que la mujer tenga más hambre y que engorde más.

¿Cómo controlar el peso del embarazo gemelar?

En la primera etapa de los embarazos múltiples es frecuente que la mujer tenga más hambre y que engorde más. Esto no significa que porque vayas a tener más de un bebé debas comer el doble o triple.

Los médicos generalmente recomiendan haber aumentado unos 11 kilos antes de la semana 24 y después subir gradualmente de peso hasta el final del embarazo.

El embarazo gemelar suele ser un poco más complicado que el simple, y por eso se le suele hacer un control más exhaustivo. Entre las cosas que más se controlarán están la alimentación, los niveles de glucosa y el hierro.

Esto se debe a que principalmente, porque la gestación múltiple, tienen más riesgo de padecer diabetes gestacional, reducción del crecimiento intrauterino, preeclampsia, anemia, entre otras patologías.

¿Se necesita comer más en un embarazo gemelar?

La madre lógicamente necesita alimentarse mejor cuando el embarazo es múltiple. La ingesta de calorías debe ser mayor porque se necesitará una energía extra para asegurar el desarrollo de los fetos, y hacer frente también a las actividades diarias.

La recomendación es de 300 calorías más al día más que una embarazada de un solo bebé. Esto es, en total, unas 2.700 o 2.800 kcal diarias.

embarazo gemelar

es importante cómo se alimenta la madre

También deberá aumentar el poder proteico, fundamental para la formación de los tejidos de los fetos y del volumen sanguíneo. Este será de 110 gramos de proteínas en el caso de esperar gemelos.

También la hidratación deberá incrementarse para el desarrollo de dos fetos, y esto se logra bebiendo más líquidos, especialmente agua.

En cuanto al hierro, también se necesitará consumir más cantidad. Al menos se recomiendan 30 mg diarios. La anemia por falta de hierro es más frecuente en gestaciones múltiples.

Esta enfermedad provoca cansancio extremo en la madre y un menor suministro de oxígeno a los bebés que podría aumentar el riesgo de parto prematuro.

Además es muy probable que la madre con embarazo gemelar requiera de algún suplemento vitamínico y de minerales, porque necesitará más cantidad de calcio y ácido fólico, que si se tratara de un embarazo único.

Lo importante es tener un control permanente y que el médico tratante sea quien determine si es necesario, y en que cantidad sean necesarios estos suplementos. Dependerá del estado físico de la mujer con embarazo gemelar.

Temas