El proceso de fertilización es muy complejo y hermoso a la vez, donde dos células provenientes de ambos padres se unen para dar vida a un nuevo ser.

La fertilización

La fertilización es un proceso fisiológico que se da cuando dos células sexuales llamadas gametos, el óvulo en el caso de la mujer y el espermatozoide en caso del hombre, dicha unión dará como resultado la formación del embrión.

El proceso de fertilización

El proceso de fertilización

¿Cómo ocurre proceso de fertilización?

Arribo de los espermatozoides

Tras el coito el hombre deposita sus espermatozoides en la vagina, los cuales tendrán que iniciar un largo viaje hasta poder realizar el proceso de fertilización.

El esperma tiene un PH alcalino que ayuda a neutralizar el PH ácido de la vagina, a su vez permite que los espermatozoides puedan adherirse mejor a las paredes vaginales debido a la consistencia inicial del esperma.

Se dice que el óvulo segrega sustancias que atraen a los espermatozoides los que los motiva a iniciar su largo camino, también condicionado debido al PH ácido de la vagina, que los lleva a buscar un medio más apto como el cuello uterino el cual es alcalino.

Unión entre gametos

En un par de horas los espermatozoides han atravesado el cuello uterino, y llegado hasta las trompas de falopio que el el sitio donde ocurre el proceso de fecundación.

Un espermatozoide puede llegar a vivir entre 48 y 72 horas dentro del útero, en algunos casos se ha hablado de que llegan a vivir hasta dos semanas, tiempo suficiente para esperar a que ocurra la ovulación y fecundar el ovulo.

El proceso de fertilización

El proceso de fertilización

De más de dos cientos millones de espermatozoides liberados solo uno realizara el proceso de fertilización. 

En el tercio medio de la trompa de falopio suele ocurrir la fecundación, ambas células se unen, el espermatozoide pierde su cola y su información genética se mezcla con la del ovulo, desde este momento el sexo queda determinado al igual que todas las características del nuevo ser.

Implantación

Luego de que se ha formado el cigoto o huevo embrionado inicia otro proceso que lo llevara desde la trompa ayudado por las contracciones musculares y los cilios de estas para desplazarse hasta el útero.

Un viaje que dura alrededor de 3 o 4 días donde ira dividiéndose pasando por varios estadios.

La implantación ocurre tras 7 días después del proceso de fertilización, donde se adhiere al endometrio fuertemente, donde formara dos grupos celulares que darán origen a la placenta y al embrión.