Son muchas los problemas que se pueden presentar en el curso del embarazo. Gran parte de las alteraciones pueden detectarse tempranamente con el control periódico del mismo y la realización de pruebas de imagen, pero ¿cuando se indica la cordocentesis?.

Si deseas más información acerca de este estudio especializado, en esta oportunidad en  QuePadres, aclararemos muchas de tus dudas.

¿Qué es la cordocentesis?

En ocasiones, cuando existe riesgo de que el bebé nazca con algunos problemas, es necesario realizar cierto tipo de pruebas para confirmar diagnóstico. Pero cuando esas no son lo suficientemente efectivas o específica, es necesario un proceso más especializado.

cordocentesis

La cordocentesis consiste en la punción del cordón umbilical del feo, que lo une con la madre. Esta prueba permite la obtención de muestra directa de sangre fetal para su análisis

¿Cómo se realiza?

Mediante el uso del ultrasonido de imágenes, se determina la ubicación del cordón umbilical en la placenta. El ultrasonido tienen la finalidad de orientar la aguja delgada a través de las paredes uterinas y del abdomen al cordón umbilical.

Posteriormente se inserta una aguja para obtener la pequeña muestra de sangre fetal. Se envía al laboratorio para el análisis correspondiente y dependiendo del mismo, estarán listos a las 72 horas

¿Cuando se realiza la cordocentesis?

Primeramente esta debe ser realizada a partir de las 20 semanas de embarazo. De esta manera se asegura que el grosor del cordón umbilical es lo suficientemente grande, disminuyendo el riesgo de complicaciones.

Cordocentesis

Al igual que en la biopsia coriónica, su principal indicación es cuando se sospecha de malformaciones fetales. Aunque una de sus principales diferencias es que se ejecuta para diagnósticos más tardíos.

¿Qué se puede detectar con esta prueba?

Con este estudio, se puede analizar el cariotipo del bebé, es decir ubicar el par de cromosomas que se encuentran alterados. Así mismo para detectar las incompatibilidades con el factor Rh del grupo sanguíneo materno y fetal.

Del mismo modo diagnosticar trastorno en la coagulación e infecciones congénitas.

¿Se puede utilizar para otro tipo de procedimientos?

En el caso de existir incompatibilidad del factor Rh, los anticuerpos fabricados por los hematíes maternos destruyen la sangre fetal. Por lo que mediante el uso de la cordocentesis, se puede tratar la entidad patológica realizando transfusiones al feto.

Cordocentesis

De igual manera esta técnica puede ser utilizada para la administración de medicamentos.

Complicaciones y riesgos

Por lo general implican alrededor de un 1-3% de las complicaciones, y el mayor de ellos es el aborto. Superando este procedimiento a la aminocentesis.

Así mismo las lesiones a estructuras vecinas, infecciones y parto prematuro pueden afectar el curso del embarazo.Esta no suele implicar un riesgo de anemia al feto, ya que solo se extraen entre 1-3 milimetros de sangre.