El cuidado y control del embarazo, es fundamental para mejorar el desarrollo de tu bebé en la panza. Sobretodo en el segundo trimestre del embarazo, cuando los órganos ya se han formado e inician con la maduración. Por lo que detectar alguna anomalía en esta etapa puede ser esencial para un mejor curso del embarazo. Es por ello que la realización de una prueba de cribado, es fundamental para verificar el bienestar del bebé.Prueba de cribado

 

¿En que consiste la prueba de cribado?

También denominada, prueba de detección cuádruple, o de múltiple marcador. Es un análisis de sangre que determina si el bebe tiene riesgos de anomalías cromosómicas o defectos del tubo neural.

Prueba de cribado

Esta prueba es ideal para detectar ciertas posibilidades de afecciones en tu bebé, ya sean enfermedades genéticas o malformaciones congénitas. Los resultados que aporta esta, permitirán decidir si e necesario o no practicar una aminocentesis. Esta ultima es una prueba mucho mas invasiva que permite conocer el estado real del feto.

¿En que momento es ideal realizarse la prueba de cribado?

Lo ideal es que estas pruebas se realicen en el primer trimestre, donde el margen de mejoría es más prometedor. Pero usualmente esta suele aplicarse entre la semana 15 y 20.

En caso de no haber realizado las pruebas pertinentes en los primeros meses, la detección cuádruple te aportara buena información.

¿Qué miden la prueba de cribado?

Luego de la toma demuestra de sangre, esta se enviara al laboratorio, para aislar las cuatro sustancias pertinente. Estas son:

  1. La Gonadotropina Corionica Humana (hCG)
  2. Estriol no conugado
  3. La Alfafetoproteína (AFP)
  4. La inhibina A

Prueba de cribado

Todas ellas miden un aspecto primordial del embarazo y el desarrollo del bebé. Por ejemplo la primera de ellas es una proteína especial formada por el feto. La segunda es una hormona producida tanto por el feto como la placenta, la tercera es una hormona de la placenta. La ultima también es formada por la placenta.

Qué significan los resultados

En condiciones normales la AFP se produce en toda la gestación a ciertas cantidades, dependiendo del periodo. Si existen niveles elevados de AFP, puede significar varias cosas.

  1. Qué estés esperando más de un bebé
  2. Posees más semanas de embarazo, de las calculadas por tu doctor
  3. puede ser un indicativo de la presencia de espina bífida en el bebé, en la cabeza o abdomen. Esto provoca el ingreso en cantidades mayores de la proteína en en torrente sanguíneo
  4. En mu raras ocasiones esto suele ser indicativo de problemas renales en el feto o de ninguno de los anteriores.

Prueba de cribado

A niveles bajos de AFP y estriol, además de niveles altos de hCG e inhibina A, se asocian a mayores riesgos de síndrome de Down.

En cambio si hay disminución de las primeras tres sustancias, es mayor el riesgo de una trisomía del cromosoma 18. Una anomalía cromosómica de mayor gravedad y bastante rara.

Algunos de ellos podrían indicar mayor riesgo de presentar otro tipo de complicaciones. Entre ellas esta la preeclampsia, el parto prematuro, aborto espontaneo o restricciones del crecimiento intrauterino.