El cuerpo humano está cubierto de millones de microorganismos que no son visibles ante nuestros ojos. Muchos de ellos están allí para defendernos ante una enfermedad. Sin embargo, estos pequeños seres pueden cambiar de hábitat y volverse nocivos para la salud. Un ejemplo de esto son las infecciones por hongos en la boca en bebés.

Nuestros pequeños aún no poseen las defensas suficientes para evitar ciertas infecciones. Por ello, es muy común que se presenten enfermedades relacionadas con los microorganismos ubicados en su entorno. La candidiasis oral es la causa principal de este tipo de enfermedad.

hongos en la boca en bebés

¿Qué es la candidiasis oral?

Es una infección en la boca causada por un hongo llamado candida albicans y es también conocida como “algodoncillo”. Este tipo de hongos se encuentran en nuestra piel de forma normal y su producción está moderada por los otros microorganismos en nuestro cuerpo.

Existen momentos en los cuales este tipo de hongos pueden crecer de forma excesiva. Esto ocurre cuando las otras bacterias y hongos de nuestra piel disminuyen y no pueden evitar la sobrepoblación de candida. Es muy común que la candidiasis oral ocurra después de un tratamiento antibiótico, ya que estos eliminan la flora normal del organismo.

Estos hongos crecen en forma de levadura y tienen preferencia por las zonas cálidas y húmedas. Por ello, la boca y los pezones son su hábitat favorito. La infección puede transmitirse de la madre al bebé a través de la lactancia.

hongos en la boca en bebés

¿Cuáles son los síntomas de la infección por hongos?

Esta enfermedad puede presentarse de varias formas. Lo más frecuente es que se observen llagas blancas y aterciopeladas en las paredes bucales y en la lengua. Aunque también pueden presentarse en el paladar y la faringe.

Estas llagas pueden desprenderse con gran facilidad, causando sangrado e inflamación en la boca del bebé. También pueden verse fisuras o irritación en las comisuras de la boca o una lengua enrojecida e inflamada.

Todos estos cambios pueden causar irritabilidad en el bebé. Además, el dolor puede hacer que el niño se niegue a comer.

hongos en la boca en bebés

¿Cómo se tratan los hongos en la boca en bebés?

 Normalmente, los casos de candidiasis oral en bebés no necesitan ningún tratamiento, ya que la infección desaparece por sí sola con el pasar de los días. Sin embargo, hay casos en los cuales es necesario el uso de fármacos.

Al consultar con tu médico, este puede indicar antimicóticos para combatir la infección. Los más utilizados son el miconazol y la nistatina. En casos más graves, se usan itraconazol y fluconazol.

Si piensas que tu niño presenta alguno de estos síntomas, no debes tratarlo sola, consulta con tu doctor antes de administrar cualquier medicamento. Los hongos en la boca en bebés son muy fáciles de tratar, pero si no sabes cual es la forma adecuada, puedes ocasionar daños en la boca del pequeño.