Todo padre responsable protege, cuida y vigila, la salud y bienestar de su bebé. Sin embargo, hay microorganismos que se encuentran en nuestro medio ambiente, que a los papás les es difícil controlar, y proteger al bebé de ellas. Hay varios tipos de infecciones que pueden afectarlo, pero una muy frecuente son los hongos en bebés. Estos atacan al bebé y debemos atenderlo de inmediato.
Los hongos deben ser tratados con una buena higiene muy estricta. Al notar que nuestro bebé es atacado por este tipo de microrganismo , debemos bañarlo bien, y lavar todo lo que haya usado el bebé. Para así evitar su propagación e inmediatamente comunicárselo al médico pediatra o dermatólogo de confianza. Para que nos recomiende que medicamentos usar.

hongos en bebés
Tipos de infecciones

Pueden haber infecciones por el tipo levadura (cándida), que producen las candidiasis. O por hongos del tipo moho (dermatofitos), que producen las dermatofitosis o también conocidas como tiñas.
Candidiasis:Cconocida también por cándida. Es una infección de la piel que se ve con mucha frecuencia en los bebés. Causada generalmente en la dermatitis producida por el paña. Por eso se recomienda no exceder de tres horas con el pañal colocado al bebé.
Dermatofitosis: También conocidas como tiñas. Es una infección de la piel producida por mohos o dermatofitos. Estos pueden atacar en cualquier zona de la piel, pero regularmente aparecen primero en las zonas más cálidas y húmedas del cuerpo. Dependiendo del lugar del cuerpo donde aparezcan, las dermatofitosis o tiñas se pueden llamar de forma diferente, como:

  • Pie de atleta (tinea pedís)
  • Área genital (tinea genitalis)
  • En las unñas (Tinea unguis)
  • Cuero cabelludo (tiña tonsurante, tinea capitis)

La dermatofitosis es muy contagiosa. En ese sentido, se debe tener muchas precauciones con el bebé. Ya que se transmite por contacto directo a través de zapatos, calcetines, toallas, duchas y piscinas. No se debe dejar caminar o gatear al bebé por suelos que tengan riesgo de infección. Como los suelos de piscina o alguno que detectemos no tenga la higiene adecuada.

hongos en bebés
Síntomas de hongos en bebés

La forma de detectar este tipo de afecciones, es que producen enrojecimiento, picor y espesor en la zona afectada. Produciendo rasquiña y a veces agrietamiento y fisuraciòn de la piel. Se debe inmediatamente consultar al médico de confianza.

hongos en bebés
Tratamiento y recomendaciones

El medico recomendará, después de hacer el reconocimiento, el tratamiento que el considere sea el apropiado para el tipo de afección. Regularmente recomiendan, Antifingicos tópicos o sistémicos (miconazol, cotrimazol, ketoconazol), etc.
Bañar al bebe por lo menos dos veces al día con agua y jabón. Secar muy bien la piel, especialmente en la zona afectada. Cambiar frecuentemente los pañales y calcetines. Se debe evitar el uso de calzado cerrado. Utilizar toallas limpias al secar al bebé.
El cuidado de tu bebé depende de ti. Esperamos que estas recomendaciones sean de utilidad para evitar o tratar los hongos en bebés.