El estilo de vida saludable en la madre durante el embarazo es esencial para garantizar un buen desarrollo del feto y salud del bebé. Es por ello que con ciertos hábitos tóxicos como el alcohol y tabaco pueden conllevar a ciertas complicaciones en el crecimiento del pequeño. Entre ellas se encuentra el síndrome alcohólico fetal, una importante entidad con repercusión grave en el bebé.

La toma de este tipo de conductas puede conllevar a serias afecciones en el bebé, que incluso pueden finalizar en la muerte. Si deseas aprender más acerca de esta entidad, visita el siguiente apartado.

¿Qué es el síndrome de alcoholismo fetal?

Este trastorno del espectro alcohólico correspondiente a problemas que ocurren en bebés cuando la madre ingiere alcohol durante el embarazo. Estos problemas pueden ser físicos, mentales o de comportamiento. Además ir de leves o graves y comienzan antes de que nazca el bebé. O en algunas ocasiones son imperceptibles hasta la niñez.

Síndrome alcohólico fetal

Como se menciono con anterioridad el trastorno se caracteriza por presentar anomalías físicas, mentales, conductuales y cognitivas en los bebés. Esto debido a que el alcohol consumido por la madre es transferido al torrente sanguíneo del niño.

Sintomatología

Anomalías craneofaciales

Son rasgos físicos muy característicos de su condición, entre ellos se distinguen:

  • Filtro nasal plano o aplastamiento del espacio entre la nariz y el labio superior.
  • Estrechamiento del labio superior.
  • Disminución del tamaño de las hendiduras palpebrales u ojos anormalmente pequeños.

Alteraciones del sistema nervioso central

Síndrome alcohólico fetal

Problemas en el desarrollo del sistema nervioso central, entre los cuales se manifiestan en diferentes grados. Claro esta dependerá de la cantidad de alcohol expuesta al feto. Estos daños pueden dividirse en tres planos diferentes:

  • Anomalías en la formación de la estructura anatómica. Habitualmente expresadas en microcefalias o en irregularidades en la formación de diferentes zonas cerebrales.
  • Patologías asociadas al funcionamiento neurológico. Entre ellas convulsiones y problemas de coordinación o dificultades sensoriales como visuales y auditivas.
  • Alteraciones del funcionamiento intelectual. Estas se maniestan en forma de desórdenes conductuales, autocontrol, atención e hiperactividad, diversidad funcional intelectual, falta de habilidades sociales, entre otros.

Retraso en el desarrollo generalizado

Se manifiesta en forma de patologías relacionadas con el peso y la talla del bebé.

Causas del síndrome alcohólico fetal

Síndrome alcohólico fetal

La principal y única causa del síndrome de alcoholismo fetal esta enel consumo de alcohol por parte de la madre durante el embarazo.  El alcohol presente en las bebidas pasa al torrente sanguíneo del feto a través de la placenta. Esto ocasiona todo tipo de interferencias y alteraciones en el desarrollo de este.