El uso de oxitocina durante el parto, ha revolucionado la ciencia medica, mejorando el indice de supervivencia. Es por ello que es frecuente su uso la mayoría de los trabajos de parto.

Si quieres conocer más acerca de las funciones de esta importante hormona en durante el parto, sigue leyendo este apartado.

¿Qué es la oxitocina?

Esta corresponde a una hormona generada en el hipotálamo y secretada en el lóbulo posterior de la hipófisis. Esta tiene como principal función la de inducir la labor de parto y además acelerar la dilatación.

Así mismo al utilizar esta en la labor de parto, es necesario supervisar la frecuencia cardíaca fetal. Ya que las contracciones uterinas debido a la oxitocina pueden afectar al bebé.

oxitocina durante el parto

Esta no debería aplicarse de manera rutinaria en pacientes con partos normales no inducidos. Aunque cuando se utiliza anestesia epidural, es necesario por que esta tiene la capacidad de alterar la dinámica uterina.

¿En que ocasiones debe administrarse durante y después del parto?

  • Cuando es necesario acelerar o inducir el parto. Es decir cuando la contracciones naturales no son suficientes para dilatar el útero, es necesario.

oxitocina durante el parto

  • Para evitar hemorragias. En condiciones normales luego del parto el útero se contrae para evitar hemorragias. Pero cuando eso no ocurre se administra oxitocina para que esta entidad no ocurra.
  • Expulsar la placenta. Esta generalmente se despega por si misma luego de la labor de parto. Esto ocurre sobretodo cuando tienes las ultimas contracciones luego de dar a luz. Estas tienen la capacidad de separar la placenta del útero . Pero si esto no ocurre de manera natural sera necesaria la administración de oxitocina.

En que casos no debe administrarse oxitocina durante el parto

  • Sufrimiento fetal
  • Placenta previa
  • Posición anormal del feto
  • Prolapso uterino

Este además esta contraindicado, si tuviste una cesárea en partos previos, sobretodo si la cicatriz es vertical. En tal caso de que esta sea así , el parto debe ser igualmente por cesárea.

oxitocina durante el parto

Uso de oxitocina durante el parto

En caso de parto vaginal, luego de una cesárea, existe un riesgo alto de ruptura uterina. Es por ello que en hospitales, no se efectúan estos partos.

Desventajas del uso de oxitocina durante el parto

Este no debe administrarse de manera continua por vía intravenosa. Las contracciones por estos fármacos son muy distintas a las producidas por el cuerpo. Ya que las inducidas por oxitocina se caracterizan por ser más fuertes, dolorosas e intensas.