El embarazo, provoca una serie de cambios hormonales que pueden modificar ciertos factores de la vagina y su flujo. Por lo que esto puede hacer que la futura mama esta propensa a sufrir de ciertas infecciones durante el embarazo. Es por ello que debe promoverse una buena higiene íntima durante el embarazo.

Higiene íntima durante el embarazo

Conoce todo lo relacionado con esta temática, además conoce algunos tips que te ayudaran a mejorar un buen aseo en este periodo.

Higiene íntima en el embarazo, ¿Por qué es tan importante?

La vagina posee una función depuradora y defensora frente a las agresiones externas. Su mucosa interna, posee microorganismos, los cuales forman lo que se conoce como flora vaginal. Este se encarga de mantener un PH adecuado para proteger de las infecciones.

Higiene íntima durante el embarazo

Durante el embarazo, el aumento de hormonas que se produce, afecta a tus genitales. La vagina y vulva están más vascularizadas y hay un aumento de flujo que además es más blanquecino y más líquido.

Dichos cambios hacen que el pH vaginal se vuelva más ácido, alterando la flora vaginal, haciendo más indefenso ante infecciones. Además las infecciones vaginales durante el embarazo aumentan el riesgo de tener un parto prematuro, provocando contracciones o la rotura de la bolsa.

Higiene adecuada, ¿Cómo conseguirla?

  • Lávate solo la zona genital externa. Los lavados vaginales no son recomendables, aunque sean solo con agua. Si te lavas la vagina por dentro, destruirías la flora natural, disminuyendo tus defensas frente a las infecciones.
  • Lávate una vez al día. Los riesgos presentes en la falta de limpieza  también los hay en el exceso. Si te lavas continuamente, estarás de nuevo eliminando  la flora natural que te defienden de gérmenes externos.
  •  Usa un jabón neutro. Tiene que limpiar pero que no agredir la piel. Si necesitas lavarte más de una vez al día porque tienes mucho flujo, hazlo solo con agua.Higiene íntima durante el embarazo
  • No utilices esponja. Debido a que puede ser una fuente de gérmenes, lo mejor es lavarse con la mano.
  • Es necesario realizar un buen secado en la zona intima. La humedad favorece las infecciones por hongos.
  •  No utilices «salva slip». Debido a que pueden alterar el PH natural por las fragancias y a las  sustancias con los que se fabrican. Si tienes mucho flujo usa braguitas de maternidad.
  • Evita el consumo de azúcar refinado y una cantidad excesiva de hidratos de carbono ya que pueden favorecer la aparición de hongos. Un importante tips que no todas conocen