Muchas mujeres le temen a la gripe durante el embarazo, porque en esta etapa el sistema inmunitario de la mujer está algo más deprimido. Este es uno de los factores para que sea más susceptible de contagiarse de gripe.

Además la capacidad de contagio de la enfermedad es bastante alta y esto hace que pueda pasar de una persona a otra con bastante facilidad.

Lo importante es saber cómo afecta la gripe a la mujer embarazada y al bebé, y si puede tener consecuencias.

Gripe

Muchas mujeres le temen a la gripe durante el embarazo

¿Cuáles son los síntomas de la gripe durante el embarazo?

La gripe es una enfermedad del aparato respiratorio producida por el virus de la influenza. Y para mujeres embarazadas, al estar débil su sistema inmunitario, se le hace difícil evitar el contagio de este y otros virus.

La gripe en el embarazo, tiene unos síntomas muy parecidos a los del catarro, pero lo que hace distinguirla rápidamente es que los síntomas se presentan de una forma súbita,. En algunas pocas horas el malestar es evidente.

Los síntomas de la gripe en el embarazo son:

  • Dolores musculares
  • Malestar general
  • Dolor de cabeza
  • Fiebre de más de 38 ºC (puede durar cuatro o cinco días).

Puede aparecer además dolor de garganta, aunque resulta poco frecuente. La gripe suele dar molestias en los bronquios, que se perciben en la parte alta del pecho y que suelen estar acompañadas de una tos fuerte expectorante.

Tras pasada la fase aguda de la gripe, cuando remite la fiebre, las secuelas como el cansancio y la tos pueden durar dos semanas más.

Gripe

es una enfermedad del aparato respiratorio

¿Hay riesgos para el bebé?

El virus de la gripe en las embarazadas no atraviesa la barrera placentaria, por lo que la gripe en el embarazo no se transmite al feto.

Pero los síntomas de la gripe en la madre puede afectar al bebé que se encuentra en desarrollo en el vientre de la madre, cuando hay:

Inapetencia materna: resulta muy importante que la mujer, a pesar de su inapetencia, siga alimentándose. Debe seguir consumiendo los alimentos necesarios para que se desarrolle su embarazo con normalidad.

Fiebre alta: es necesario que se trate de bajar la fiebre de la mujer embarazada y que un supere los 38 ºC para que no afecte al feto.

Deshidratación: es necesario que la madre no se deshidrate y refuerce su sistema inmunológico. Lo puede hacer consumiendo caldos, zumos de frutos con vitamina C y puré de verduras.

Congestión nasal: puede evitarse realizándose lavados nasales con agua marina para evitar la acumulación de mucosidad y que la gripe pueda complicarse con una sinusitis. Evita tomar cualquier medicación que no esté prescrita por tu médico.

El principal inconveniente de la gripe durante el embarazo es que pueda complicarse con una neumonía, por eso debe consultarse al médico, no automedicarse porque puede ser perjudicial para el bebé, y descansar.

Temas