La mayoría de los embarazos están bien. Sin embargo, es útil saber qué problemas del embarazo o de salud graves afectan con mayor frecuencia.

El médico o la partera buscarán cualquier síntoma que pueda indicar estas y otras complicaciones durante el embarazo. Para ello se realizan pruebas de laboratorio, exámenes clínicos y ecografías.

Mientras tanto, usted puede ayudar a su médico visitando todas sus citas prenatales en el primer, segundo y tercer trimestre. Ira informándole de todos los síntomas que la afectan.

Aborto espontáneo o pérdida del niño.

Un aborto es el aborto espontáneo de un embarazo en las primeras 20 semanas. Alrededor del 10-20 por ciento de los embarazos terminan de esta manera, y más del 80 por ciento de las pérdidas ocurren antes de la semana 12.

El primer signo de aborto espontáneo suele ser manchado o sangrado vaginal. Por lo tanto, usted debe llamar inmediatamente a su médico o partera si tiene sangre en su ropa interior (aunque muchas mujeres embarazadas tempranas tienen un pequeño sangrado, lo cual no significa que perderán al bebé).

complicaciones de un embarazo

Nacimiento prematuro y parto

Si usted comienza contracciones regulares antes de la semana 37 de embarazo que causan que el cuello uterino se abra (dilate) o refine, se considera que usted tiene un nacimiento prematuro. Si un bebé nació hace 37 semanas de embarazo, se llama nacimiento prematuro.

Un nacimiento prematuro puede causar problemas de salud o incluso la muerte del bebé si se realiza demasiado pronto. Cuanto más desarrollado o maduro esté el niño al nacer, mayores serán las posibilidades de sobrevivir y mantenerse sano.

Problemas del embarazo: preeclampsia

La preeclampsia es una enfermedad grave que afecta aproximadamente al 5% de las mujeres embarazadas. Si los siguientes síntomas se presentan después de la semana 20 del embarazo, se le diagnosticará preeclampsia:

  • Presión sanguínea.
  • Presencia de proteínas en la orina
  • Anomalías del hígado o de los riñones.

La mayoría de las mujeres embarazadas que tienen preeclampsia desarrollan síntomas leves de esta enfermedad cuando están cerca de su fecha de vencimiento. Vale la pena recordar que, si se trata adecuadamente, ni ellos ni sus hijos tendrán consecuencias negativas.

Líquido amniótico pobre en líquido amniótico

La bolsa amniótica está llena de líquido amniótico que protege y apoya el desarrollo del niño. Una pequeña cantidad de líquido amniótico es una complicación conocida como oligoidramnios.problemas de embarazo

Según el Dimes March, alrededor del 4% de las mujeres embarazadas en alguna etapa del embarazo, por lo general en el tercer trimestre, tienen poco líquido amniótico.

Si esto le sucede a usted, su médico vigilará su embarazo para asegurarse de que el bebé se desarrolle normalmente. Si esta enfermedad se diagnostica hacia el final del embarazo, se le inducirá a dar a luz.

Embarazos ectópicos

Otro de los problemas del embarazo es si se implanta un óvulo fertilizado fuera del útero, se dice que se produjo un embarazo ectópico en uno de cada 50 embarazos. Debido a que la mayoría de los embarazos ectópicos ocurren en las trompas de Falopio, comúnmente se los conoce como embarazos ectópicos.

Es importante detectar este tipo de embarazo a tiempo. Si el embrión sigue creciendo, puede provocar la ruptura de la trompa de Falopio y hemorragias internas, que pueden ser mortales. No hay manera de trasplantar un embarazo ectópico en el útero, así que la única manera de terminar el embarazo es detenerlo.

Temas