El embrión es concebido en el interior de las trompas de Falopio. Cuando el óvulo fue fecundado, se desplaza hasta situarse en el útero, que es el lugar donde se desarrollará el feto. Este proceso ocurre en un embarazo normal. Pero puede haber casos en los cuales no se den todos los pasos con normalidad y allí se produce el embarazo ectópico o extrauterino.

¿Qué es el embarazo ectópico o extrauterino?

Es aquel embarazo que se desarrolla fuera del útero, usualmente, en las trompas de Falopio. Cerca de un dos por ciento de las mujeres embarazadas padecen de este tipo de anormalidad, al implantarse el óvulo fecundado fuera del útero.

El embarazo ectópico o extrauterino más común es el denominado tubárico, que ocurre cuando el óvulo se implanta en las trompas de Falopio. Pero en otros casos el óvulo puede implantarse en los ovarios, en el cuello uterino o en el abdomen.

Cuando esto ocurre, es decir cuando el óvulo no se implanta en el útero y no transcurre un embarazo normal, se puede provocar la rotura de las trompas de Falopio y por una hemorragia puede correr peligro la vida de la madre.

Embarazo ectópico o extrauterino

Trompas de Falopio

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Los riesgos que pueden provocar la aparición de un embarazo ectópico o extrauterino son:

  • Embarazos extrauterinos anteriores.
  • Una inflamación de las trompas de Falopio, que pueden ser por culpa de, por ejemplo, de bacterias o uso del DIU
  • Algunos trastornos de fertilidad y fecundación artificial.
  • Que la mujer haya tenido una operación quirúrgica de pelvis o abdominal.
  • La píldora del día después o interrupciones del embarazo, que pueden causar daños en las trompas de Falopio.

Otros factores que pueden aumentan de manera moderada el riesgo son:

  • Quedar embarazada con el tratamiento para la infertilidad.
  • Tabaquismo.
  • Una infección ginecológica previa por clamidia o gonorrea.
  • Algunos cuadros de enfermedades previas como enfermedad pélvica inflamatoria.
  • Historia de múltiples parejas sexuales.

Factores que afectan ligeramente el riesgo del embarazo ectópico o extrauterino y son:

  • El uso frecuente de ducha vaginal.
  • Haber quedado embarazada antes de los 18 años.

¿Qué síntomas presenta el embarazo ectópico o extrauterino?

Algunos síntomas del embarazo ectópico o extrauterino pueden ser coincidentes con los clásicos de un embarazo común, es decir que la futura madre padezca de:

  • Náuseas
  • Sensibilidad en los pechos
  • Fatiga
  • Dolor en el abdomen
  • Debilidad
Embarazo ectópico o extrauterino

Embarazo ectópico o extrauterino: como detectarlo a tiempo

Otros síntomas 

Pero si a estos síntomas clásicos se le suman algunos otros que estarían fuera de lo normal en un embarazo es necesario concurrir con urgencia al médico. Estos síntomas anomarles para un embarazo, y que pueden marcar la presencia de un embarazo ectópico o extrauterino, pueden ser:

Hemorragias vaginales o pérdidas de sangre: puede presentarse como un sangrado leve e inusual. Pero el cuadro puede complicarse cunado se rompe la trompa de Falopio porque habrá un dolor intenso y una gran hemorragia.

Aparición de cólicos en la zona baja del abdomen: al comienzo suelen presentarse primero en uno de los lados. Este síntoma podrá ir acompañado de dolor intenso al orinar, al defecar, al toser o al realizar movimientos bruscos.

Si se produce una rotura de trompas el dolor sería muy agudo y constante durante un breve tiempo y se difundiría por toda la zona de la pelvis.

Presión arterial baja: se recomienda para ello que la embarazada se controle la presión y si la misma se mantiene baja, será necesario consultar de inmediato a su médico.

Cuando se realiza la prueba de embarazo y el resultado da positivo, es necesario verificar si el mismo es normal ya que este resultado puede darse porque se detecta la hormona del embarazo (GCH) en sangre. Si el nivel GCH no se está elevando lo suficientemente rápido, el médico puede sospechar de un embarazo ectópico.

Más síntomas

Desvanecimientos, debilidad, nauseas o vómitos.

Cuando se rompe la trompa de Falopio pueden aparecer: piel fría y húmeda, pulso rápido y débil.

Dolor de lumbago, en la parte baja de la espalda.

Hay mujeres que siente dolor en hombros y/o presión en el recto.

Cuando se da este tipo de embarazo, es importante aclarar, que el embrión comienza a desarrollarse normalmente pero suele morir durante los tres primeros meses.

Se produce así un aborto natural y hay mujeres, en varios casos estudiados, que muchas veces no se dan cuenta de haber sufrido si quiera este tipo de embarazo o no han tenido ninguno de los síntomas descritos con anterioridad.

¿Por qué se produce el aborto natural?

Resulta imposible que el feto pueda desarrollarse durante un embarazo ectópico o extrauterino. Y esto se produce porque el entorno en el que el embrión se implanta no resulta ser el adecuado. No dispondrá de espacio para crecer o nutrirse.

En la mayor parte de los embarazos tubáricos el aborto se produce antes de los tres meses y de manera natural. Esto se da cuando la cápsula embrionaria se rompe y la placenta y el saco gestacional se desprenden de la pared de la trompa de Falopio.

Habrá así una hemorragia y al aborto del embrión.

¿Que tratamientos puede seguir la mujer?

Como ya indicamos más arriba en la gran mayoría de los casos el embarazo tubárico y abdominal concluye por sí mismo y por eso no se necesita ningún tipo de tratamiento médico.

Pero no siempre esto ocurre y allí será necesario la rápida intervención de un profesional médico.

Cuando el aborto natural no se produce es necesario que se realice una intervención, cuyo objetivo será la extirpación del óvulo fecundado que ha anidado fuera del útero. Por eso se remarca siempre la importancia de que ante la menor duda la mujer consulte a un facultativo.

En muchos casos la intervención quirúrgica puede resultar poco invasiva, como cuando se realiza una endoscopia abdominal (laparoscopia). Aunque no siempre esto es factible ya que si ha habido una rotura de la trompa de Falopio suele ser necesario su extirpación.

Con base en el diagnóstico, los estudios realizados, y un examen físico de la mujer embarazada el médico tomará la decisión más correcta.