Tener relaciones sexuales después de cesárea es algo de lo que surgen preocupaciones. Incluso si usted comienza a sentir que está reanudando su vida íntima con su pareja, hay varias buenas razones por las que se recomienda no tener relaciones sexuales inmediatamente después del nacimiento, ya sea que su hijo haya nacido en un parto natural o por cesárea.

El útero y el cuello uterino experimentan cambios importantes durante el parto y toman tiempo para sanar. Durante este período de sanación, las paredes internas del útero, particularmente la parte donde se ha insertado la placenta, están realmente sensibles.

Las relaciones sexuales, las duchas vaginales, los tampones y cualquier otra cosa que se introduzca en la vagina pueden introducir bacterias y causar infecciones. Durante tres a ocho semanas, mientras las paredes del útero sanan, usted tendrá un flujo vaginal o sangrado conocido como loquios.

Cuando este sangrado deja de tener un fuerte color rojo, significa que el proceso de curación es completo, y por lo tanto el sexo se considera seguro. Pero si todavía tiene heridas no cicatrizadas, como una episiotomía o laceración vaginal, tendrá que esperar más tiempo.

¿Cuáles son los riesgos de tener relaciones sexuales muy pronto?

Después de una cesárea o un parto natural, el cuerpo de la mujer se recupera de todos los cambios que ha sufrido durante 9 meses. Internamente, el útero y el cuello uterino se curan después del nacimiento.cesárea y sexo

Durante esta fase, estas áreas son sensibles y muy susceptibles a la infección. Por lo que las relaciones sexuales antes de la curación pueden ser muy incómodas no sólo para las mujeres, sino que también pueden provocar un dolor e infección significativos en la zona.

Por otro lado, la madre ha cicatrizado externamente la cesárea. Esta tarda unas tres o cuatro semanas en curarse. Por lo que no es aconsejable practicar actividades físicas como el sexo. Existe el riesgo de que los puntos de sutura se desprendan causando incomodidad e infección.

¿Cuándo debo tener relaciones sexuales después de una cesárea?

cesárea y relaciones sexuales

Se recomienda esperar al menos 6 semanas antes de tener relaciones sexuales. Si la recuperación antes de este período ha sido favorable y se siente bien, es aconsejable consultar a su ginecólogo para ver si es apropiado reanudar las relaciones sexuales.

Mientras esto sucede, usted puede mantener la intimidad, por lo que le recomendamos que lo haga:

  • Besos y caricias para fortalecer los lazos y reducir el estrés.
  • Realizar un contacto íntimo suave y mínimamente invasivo, como la estimulación del clítoris, que conduce a un momento erótico sin causar daño o molestias.
  • Estimular otras zonas erógenas, como los senos.

Una vez que su cuerpo se haya recuperado de la cesárea y del embarazo, puede reanudar las relaciones sexuales. Sin embargo, para que la experiencia sea agradable y placentera, es importante recordar que usted debe continuar cuidando su herida y protegerla de los factores externos.

En el caso de la cesárea el mayor temor de las mujeres es que la herida pueda abrirse si tiene relaciones sexuales con su pareja. Por eso es mejor esperar a que la herida esté totalmente cicatrizada y luego evitar posiciones donde ella pueda correr el riesgo de que la incisión sufra aberturas.