El tema de la cicatriz de la cesárea es algo que a las mujeres las pone muy pensativas. Casi el 100% de las mujeres estará asustada de como quedara la cicatriz, si luego se podrá disimular y que si va a doler durante algún tiempo. Ahora, con respecto al dolor de la cicatriz de cesárea, si es normal que duela pero solo los primeros días. Recuerda que tu piel será cortada y atravesara varias capas de piel hasta llegar al bebé.

la cesárea y sus dolores

Es normal hacerse todo ese tipo de preguntas, lo cierto es que en la actualidad y a medida que pasa el tiempo se van desarrollando nuevas técnicas, unas menos invasivas que otras y otras menos dolorosas.

Si se acude a un buen médico, el resultado será una cicatriz que casi no se notara. Aún así, va a depender mucho de la condición de la paciente, para que todo evolucione satisfactoriamente.

El dolor de la cicatriz de cesárea se trata con analgésicos, los cuales son recetados por el médico especialista. Es recomendable que se guarde reposo para ayudar a los analgésicos a surtir efecto de forma correcta.

¿Porque hay dolor de la cicatriz de cesárea?

cicatriz por la cesárea

Esta es la pregunta que se hacen muchas mujeres y la razón de que una cicatriz de cesárea duela más del tiempo normal es por una infección. Una infección definitivamente intensificara el dolor de la cicatriz.

Por eso es muy necesario que se guarde reposo y se mantenga una buena higiene en la herida. De esa forma se evita que las infecciones se hagan presente.

También hay que recordar que por el corte sale el bebe y a veces por el tamano del mismo, la piel se estira bruzcamente

¿Cómo saber si existe una infección en la cicatriz de la cesárea?

  • Cuando existe infección, la zona de la cicatriz se tornara un poco hinchada
  • Cuando se presenta infección la persona sentirá fiebre
  • Sensación de ardor al orinar
  • Flujo con mal olor
  • Ganas frecuentes de orinar

Estos son algunos de los síntomas que se evidencian cuando existe infección en la cicatriz de la cesárea

Datos sobre la cesárea que debes conocer

Es recomendable que el corte la cesárea se realice de forma horizontal. Solo se hace de forma vertical en casos de extrema emergencia y cuando se trata de un bebé prematuro o cuando la cabeza esta hacia arriba.

Las medidas máximas de la cesárea por su parte no deben ser superiores a 10 o 15 cm de longitud y 3 milímetros de alto.

La mujer debe conocer el tipo de incisión uterina que se le realiza para futuros embarazos, en el caso de que se necesite hacer una cesárea.

La cicatriz de una cesárea puede generar picazón intensa. Esto es normal, ya que se debe al mismo proceso de cicatrización donde los tejidos se van renovando. Esto ocurre con más frecuencia en los primeros días. Se presenta un entumecimiento que es temporal y que luego se desvanece.

El tiempo de cicatrización varía y se debe a factores de alimentación. Para un nuevo embarazo se aconseja esperar 1 año, ya que la herida en el útero tarda mucho más en sanar.

Los puntos de una cesárea se remueven luego de mínimo 7 días y máximo 15 días después de la operación. Si este tiempo tarda más, se deberá a complicaciones post operatorias.

La cicatriz de la cesárea se tornara un poco oscura en los primeros meses, pero luego tomara su color normal como el resto de la piel.

Como pueden ver, son curiosidades que deben saberse para que no les tome por sorpresa