¿Qué es un embarazo de riesgo? Tal vez al escuchar la palabra riesgo, te asuste un poco, pero tranquila, es cierto que este tipo de embarazo está asociado a factores negativos. Sin embargo, es bueno que estés informada porque solo necesitas más cuidado y un buen control de gestación. Conoce más al respecto sobre este tema.

Embarazo de riesgo

Si tu embarazo es de alto riesgo, no debes preocuparte y sentirte mal, ya que esto solo significa que necesitas cuidados adicionales. De esta forma tendrás un embarazo y un bebé saludable.

Si estás recibiendo tratamiento por una afección de por vida (crónica), es posible que tuvieras conocimiento de que quedar embarazada conlleva riesgos adicionales. Pero también se pueden establecer un embarazo de riesgo debido a un problema que se desarrolla por primera vez durante el embarazo.

¿Qué es un embarazo de riesgo?

¿Qué es un embarazo de riesgo?

Tener un embarazo de riesgo, también puede ser que tengas problemas durante el parto o después. Sin embargo, pueden ser muy pequeños, no obstante en algunos casos, una condición de alto riesgo puede ser un peligro para ti o el bebé.

Por eso es muy importante realizarse controles adicionales y hacer todo lo que tu médico diga por la salud de tu bebé y de ti misma.

¿Qué puede causar un embarazo de riesgo?

Existen varios factores que pueden causar un embarazo de alto riesgo y algunos de ellos son:

Problemas a la sangre: Si tienes algún problema sanguíneo, como la anemia de células falciformes o la talasemia. La tensión adicional que el embarazo pone en tu cuerpo puede empeorar tu condición.
También existen riesgos potenciales para tu bebé (tanto durante el embarazo como después del parto) puede heredar tu condición.

Enfermedad renal crónica: Esta condición aumenta el riesgo de aborto espontáneo, el desarrollo de presión arterial alta y la preeclampsia.

Depresión: El embarazo y el hecho de convertirte en madre puede que provoque a que seas más vulnerable a tener problemas de salud mental como la ansiedad y la depresión. La depresión no tratada y algunos medicamentos para depresión pueden ocasionar un riesgo para el bebé.

Pero recuerda no realizar ningún cambio en tus medicamentos, sin antes consultarlo con tu médico. Ya que dejar de tomar medicamentos de forma repentina puede presentar algunos riesgos.

Presión arterial alta: Si tienes presión arterial alta, puedes tener un embarazo normal. Sin embargo, si la presión arterial alta no es tratada puede provocar que el bebé crezca de forma más despacio de lo normal o que sea prematuro.

Otras complicaciones asociadas con la presión arterial alta incluyen preeclampsia y desprendimiento de la placenta.

La edad: La edad puede afectar a tener un embarazo de riesgo. Ser una madre mayor (de 35 años o más en tu primer embarazo) o muy joven (adolescencia) se puede sufrir más complicaciones y problemas de salud.

¿Qué es un embarazo de riesgo?

Causas de un embarazo de riesgo

¿Cómo se puede reducir el riesgo de complicaciones en el embarazo?

Algunos de los métodos que puedes realizar para reducir el riesgo de complicaciones en el embarazo son los siguientes:

Si aún no estás embarazada, programa una visita previa al doctor si quieres quedar embarazada. Esto te dará tiempo a realizar cualquier cambio que te sugiera tu doctor antes de quedar embarazada.

En tu primera visita prenatal, habla con tu doctor sobre cualquier problema de salud que tengas, medicamentos que estés tomando o cualquier dificultad que hayas tenido en embarazos anteriores.

Siempre concurre a todas tus citas prenatales y sigue todos los consejos de tu médico.

  • Ten un estilo de vida saludable, y realice ejercicio de forma adecuada.
  • No fumes ni bebas alcohol.
  • Si estás pasando por un momento estresante habla con tu pareja, familia o amigos para que te puedan ayudar en este momento.
  • Cuida tu bienestar emocional: Ten un tiempo para ti y reduce los niveles de estrés.