Cuando la mujer tiene SIDA durante el embarazo o VIH existe el riesgo de que pueda transmitir la enfermedad a su bebé a través de varias vías.

La madre deberá hacerse los estudios, que le médico indique, para saber el avance de la enfermedad y así poder neutralizar el virus y de esta forma que el riesgo disminuya para su futuro hijo. La prueba es la única manera de saber con certeza si tiene el VIH.

La mujer embarazada que tenga SIDA o VIH puede reducir mucho ese riesgo tomando medicinas. Estos medicamentos también ayudarán a proteger su salud.

SIDA durante el embarazo

Se propaga por líquidos corporales

¿Qué es el VIH?

Es un virus que ataca el sistema inmunitario del cuerpo humano. Si no se trata, puede causar serios problemas de salud e incluso la muerte.

Se propaga a través de líquidos corporales infectados, como la sangre, el semen y la leche materna. La transmisión se da principalmente a través de las relaciones sexuales sin protección o al compartir agujas para inyectarse drogas.

¿Cómo puede contagiar de SIDA o de VIH la mujer embarazada a su bebé?

La mujer que tiene SIDA durante el embarazo tiene probabilidad de contagiar a su futuro bebé. El contagio puede suceder de tres maneras:

  • Durante el embarazo
  • Durante el parto, especialmente si es un parto vaginal
  • Durante la lactancia
SIDA durante el embarazo

existe el riesgo de que pueda transmitir la enfermedad

¿Las mujeres embarazadas con SIDA deben tomar los medicamentos?

La respuesta que dará tu infectólogo es si. Deben tomar los medicamentos para prevenir la transmisión maternoinfantil del virus.

Estos medicamentos impiden que el virus se reproduzca (o se multiplique), lo que reduce la concentración del VIH en el cuerpo (también llamada carga viral). Una carga viral baja durante el embarazo reduce la probabilidad de que cualquier infección por el VIH pase de madre a hijo durante el embarazo y el parto.

¿Son seguros los medicamentos del SIDA durante el embarazo?

Los denominados retrovirales se pueden usar durante el embarazo sin problemas durante el embarazo. En general, los medicamentos contra el VIH no aumentan el riesgo de que se presenten defectos de nacimiento.

Otro punto importantes es que si la mujer antes de quedar embarazada estaba tomando medicamentos contra el VIH o el SIDA, debe seguir tomándolos cuando le confirmen su embarazo. Los medicamentos, que protegerán a la madre y al bebé, forman parte de un tratamiento que se debe hacer de por vida.

¿La cesárea puede reducir el riesgo de transmitir VIH al bebé?

Si la cesárea es programada pueden reducirse los riesgos. Un parto por cesárea para reducir el riesgo de la transmisión maternoinfantil del VIH se programa a la semana 38 de embarazo, dos semanas antes de la fecha estimada del parto.