La placenta previa es una estructura importante para mantener la circulación materna con el feto y así dar los nutrientes necesarios. En ocasiones sucede que la misma al momento de movilizarse sobre el útero queda mal implantada.

Que quiere decir esto, por lo general la implantación de la placenta se da sobre el fondo del útero. Esto con el fin de que quede una zona libre la cual será usada por el feto para salir.

En condiciones ideales la placenta debe dejar libre el orificio cervical por el cual va a salir el feto. Cuando sucede lo contrario, es cuando comienzan a haber los problemas, ya que se espera un parto con problemas.

¿Qué denominamos placenta?

Placenta previa

La placenta es un órgano fundamental para el intercambio materno fetal que solamente se genera cuando hay un embarazo en curso. Su función principal es llevar el oxígeno y los nutrientes necesarios para que el feto se mantenga con vida.

Este órgano fundamental presenta dos caras, una que da con el útero la cual se inserta en dicha estructura. La otra cara es la fetal, quien tiene estrecha relación con el mismo y es donde se forma el cordón.

La placenta es la primera estructura que se forma una vez se ha dado el proceso de implantación. Comienza a ejercer sus funciones completas a partir de la semana 12 de gestación, iniciando la circulación materno fetal.

La misma va aumentado su volumen y tamaño a medida que avanza el embarazo, llegando a medir 22 cm. Una vez el embarazo termina la misma es expulsada minutos después de la salida del bebe cosa que es normal.

¿Qué debemos saber sobre la placenta previa?

Como ya fue comentado la placenta puede adherirse en cualquier sitio, la mayoría de las veces en el fondo uterino. La placenta previa se diagnostica cuando, por medio de ecografía, se detecta que su inserción es baja.

La misma al estar en un lugar tan bajo impide la salida natural del feto a la hora del parto. Aunque debemos saber que la misma cambia de lugar durante los tres trimestres del embarazo.

Por eso es importante el registro y chequeo ecográfico durante los controles prenatales que debe llevar toda mujer embarazada. Si al inicio de la gestación se le es diagnosticada placenta previa no hay que alarmarse, pero si tener cuidado. Esto es debido a que se tiene que ser más estrictos a la hora de acudir a la consulta prenatal. El problema viene es cuando se detecta en el tercer trimestre, tiempo en el cual está cercano el nacimiento.

¿Qué tipos de placenta previa existen?

Esta patología se divide en grados de acuerdo al grado de obstrucción que ejerza la misma sobre el orificio cervical.

  • Primer grado, también llamado placenta baja, como lo dice su nombre su zona de implantación no obstruye el orificio cervical.
  • El segundo grado llamado, también placenta previa marginal, donde la misma apenas llega a tocar el cuello.
  • El tercer grado o placenta previa parcial la misma obstruye un 30 a 40 % del orificio cervical.
  • El cuarto grado y más complicado, llamado placenta previa total, donde dicha estructura ocluye el orificio en su totalidad.

En realidad las más importantes y que refieren cierto grado de complicaciones son las últimas dos. Ya que las primeras, por lo general, ocurren en los dos primeros trimestres de gestación. Teniendo las últimas su aparición en el 3er trimestre donde comienzan a causar problemas materno fetales.

¿Qué te predispone a la aparición de placenta previa?

Placenta previa

En la suma de casos su inicio es idiopático, ya que se debe a un mal desplazamiento placentario. Pero estudios refieren que antecedentes de cesáreas anteriores o múltiples embarazos también influyen en su aparición.

Tener una edad mayor de 35 años es otro factor, por eso es importante procrear lo más joven posible. Algún antecedente de cirugía uterina previa también influye ya que se cambia la estructura del mismo.

¿Qué síntomas genera la aparición de placenta previa durante el embarazo?

Cuando inicia el embarazo, un 6% de las gestantes, se les manifiesta o determina esta patología en sus primeros controles prenatales. Durante este periodo no causa problemas solo se deben hacer más periódicos los exámenes ecográficos.

Los síntomas como tal comienzan a presentarse durante los últimos meses del embarazo caracterizándose por aparición de sangrado vaginal. El sangrado es el síntoma que mayor alarma causa en las embarazadas por eso es importante estar alerta.

El sangrado vaginal que se produce habitualmente es de color rojizo rutilante intenso, que puede variar en cantidad. También puede haber ligeras molestias abdominales pero el síntoma cardinal es el sangrado a través de genitales.

¿Qué complicaciones puede haber tras el diagnostico de una placenta previa?

Cuando se está cercano al término del embarazo y hay comprobación de maduración pulmonar fetal se recomienda la cesárea. En realidad esta vía es la elección para la salida del feto ya que por vía natural no logrará pasar.

La complicación más peliaguda que puede existir es el sangrado, que en el 3% de los casos puede ser profuso. Que de progresar y no recibir atención médica a la brevedad puede progresar al shock hipovolémico.

¿Qué tratamiento se aplica para la placenta previa?

Para el tratamiento de la placenta previa todo dependerá de qué edad gestacional tenga el feto. Si apenas el embarazo está comenzando la conducta será expectante con el fin de esperar a ver si varía posición.

Si, se presenta sangrado, la primera recomendación es reposo activo incluso el sexual, todo con el fin parar el estímulo. En fin, lo primordial siempre es llevar el control de tu embarazo a través del control prenatal.

El embarazo es un acto natural de la mujer aunque en algunos periodos se pueden exteriorizar algunas complicaciones. Es imprescindible mantener un chequeo regular con tu médico de confianza para así minimizar los riesgos. Es importante que acudas a tu control médico para determinar si estas propensa a sufrir de esta patología. Como ya se mencionó es una patología que se detecta a tiempo y su resolución dependerá del grado de obstrucción.