Las pesadillas durante el embarazo o en la noche pueden ser motivo de preocupación para las futuras madres. Dicha situación no es extraña, ya que muchas aseguran tener sueños inquietantes con mucha regularidad. ¿Pero de que se trata esto?

Pesadillas durante el embarazo

Conoce todo lo relacionado con esta temática, además encontraras información de gran interés. Esto y más en esta nueva sección de QuePadres, un sitio donde aclararas tus dudas.

Pesadillas durante el embarazo

En el embarazo ocurre un recorrido psíquico complejo que acompaña a las transformaciones corporales. Esto hace recordar las experiencias con su madre, convirtiéndose en el centro de esta evolución psicológica y, si ha habido conflictos, pueden aflorar en forma de pesadillas.

Inconscientemente, en esos meses la embarazada evoca lo que vivió durante de su infancia. Se manifiestan también procesos emocionales que se resisten a registrarse con palabras. Los temores y fantasías que acompañan a la embarazada tienen que ver con esa dificultad.

Pesadillas durante el embarazo

Las inquietudes de la futura madre se relacionan con las dudas e inseguridades que le plantea ese nuevo lugar. Aparece el miedo a no estar a la altura de las demandas del bebé y la angustia que en algunas mujeres provoca el miedo al parto.

Causas de las pesadillas

  • Las preocupaciones, recuerdos e incluso situaciones que se viven en el día se mezclan con los cambios hormonales y de humor. Los cuales son propios del embarazo e influyen de forma directa en la calidad del sueño.
  • Esto aumenta a medida que se acerca la fecha del parto y el anhelo de que todo surja sin complicaciones. Desear un bebé sin problemas hace del tercer trimestre de gestación el período más recurrente de las pesadillas.
  • Los sueños tienen un significado. Se trata de construcciones que hace el subconsciente de nuestros miedos e inseguridades. Es justo en ese momento de tanta sensibilidad, afloran y se ven reflejados en forma de pesadillas.
  • Esto genera en la futura madre interrogantes con respecto a su capacidad como mujer ante el nuevo rol a ejercer.
  • De este modo, aun cuando la experiencia de cada mujer es única, la mayoría de las pesadillas en el embarazo representan el miedo de la madre ante una etapa nueva e importante de su vida.

¿Qué hacer ante las pesadillas durante el embarazo?

  • Siempre se recomienda conversarlo con alguien. Ya sea pareja, amigos o familiares que puedan ayudarte a descubrir el origen del malestar.Pesadillas durante el embarazo
  • Acudir a un especialista para mantenerse informada de los cambios. Ya sean físicos y emocionales. Esto te ayudará a sentir seguridad al saber que todo fluye con normalidad.
  • Para un mejor descanso, es siempre recomendable comer ligero en horas de la noche. Esto para evitar posible acidez o pesadez estomacal al momento de dormir.
  • Los medicamentos para dormir se deben evitar. Estos están contraindicados durante la gestación.