Las regresiones del sueño en bebés son períodos en los que un niño que ha dormido bien por la noche se despierta repentinamente. Puede que se sobresalten o simplemente que les cueste conciliar el sueño. Es algo que muchos padres desconocen su significado y es importante saberlo.

La regresión del sueño puede durar de 2 a 6 semanas, después de las cuales se normaliza el estado de sueño del niño. Es mejor no entrar en pánico y continuar con hábitos de sueño saludables.

Regresiones del sueño en infantes

Causas de la regresión del sueño en bebés

La causa de estas regresiones del sueño puede ser el desarrollo del niño, el llamado hito del desarrollo.

La edad típica para tales regresiones del sueño es aproximadamente a las 6 semanas, 4 meses, 8-10 meses, 12 meses, 18 meses y de nuevo después de 2 años.

No todos los niños sufren de regresiones, y que tengan estas edades no quiere decir que tengan que pasarlas.

¿Y cuáles son las etapas de desarrollo? Ocurren cuando los niños y los bebés comienzan a ejercitar nuevas habilidades que pueden causar más ansiedad mientras duermen. Esto pasa porque están más alerta y nerviosos, porque les suceden cosas nuevas en las que piensan demasiado incluso dormidos.

  • Cuando comienzan a girar y girar
  • Sentarse
  • Levantarse
  • Caminar
  • Hablar

Conoce 4 regresiones del sueño en bebés

Regresiones a las 6 semanas

La mayoría de los niños experimentan un crecimiento rápido a la edad de 6 semanas. Y este crecimiento puede hacer que su bebé se despierte más a menudo, que tenga más problemas para dormir y que tenga mucha más hambre. Lee más sobre esto aquí

Regresión de los 4 meses

Tal vez su hijo, que ha dormido inesperadamente bien, comienza a despertarse constantemente. No duerme más de 1 hora, cuesta mucho más dormir, causa más llanto e irritabilidad y duerme menos.

Una regresión del sueño de 4 meses es causada por un cambio en el ritmo biológico del sueño. Difiere de otras regresiones del sueño que ocurren después de unas pocas semanas y el sueño del bebé regresa a la normalidad. Hay muchos cambios en esta regresión que hacen que el bebé duerma de manera diferente.Regresiones del sueño en bebés resumen de los 4 siguientes

Regresión del sueño de 8 a 10 meses

Esta regresión se asocia generalmente con el desarrollo del cerebro. El niño comienza a gatear, a deslizarse, a sentarse, a levantarse, a decir palabras y así sucesivamente. Además de las etapas de desarrollo, muchos niños tienen sus primeros dientes.

Regresión del sueño de 12 meses de edad

Signos de que su bebé se está cansando: empieza a caminar, reduce la somnolencia, se vuelve más irritante y se despierta una y otra vez.

Cuando empiezan a caminar, se cansan y gastan mucha más energía, puedes pensar que tienen hambre por la noche, pero eso no significa que tengan que ser alimentados por la noche, es mejor darles más comida durante el día. Concoe más en ese artículo.