La regresión de sueño en bebés de 8 meses es mucho más frecuente. Esto se debe a que los niños ya empiezan a comportarse y ser más activos en el día, su cerebro trabaja mucho más.

A la edad de 8 meses, el sueño infantil se ajusta generalmente para 10 horas de sueño y una o dos siestas en la tarde de 2-3 horas de sueño. Sin embargo, algunos niños ya tienen dificultades para conciliar el sueño.

Deje la puerta del dormitorio abierta o encienda la luz suave para ayudar a que su hijo se duerma. Recuerde que muchos niños a esta edad experimentan un período de ansiedad.

Hasta los 8 meses de edad, usted generalmente tiene un patrón de sueño más o menos regular.  Sin embargo, algunos niños no quieren dormir.

Un niño de esta edad suele dormir de 13 a 14 horas. Estas horas de sueño se dividen en dos o tres horas durante el día: una siesta por la mañana y 10-11 horas de sueño por la noche.

Es muy probable que a esta edad el niño pase por la etapa de muchos gritos y se dé cuenta especialmente de los gritos antes de irse a dormir. Este tipo de agitaciones ocasiona regresión de sueño en bebés de 8 meses.

Regresión de sueño en un bebé de 8 meses

Esto se debe a su desarrollo emocional, especialmente al proceso de ansiedad por el que atraviesan la mayoría de los niños de esta edad.

El niño se ha independizado de la madre y no le gusta cuando la madre está demasiado lejos de él. Se siente inseguro sin ella.

Existen algunas estrategias para ayudar a su hijo a superar cualquier dificultad para conciliar el sueño. Tal vez su hijo se adapte bien a uno de ellos y sea más asimilado:

  • Usted puede tratar de dejar la puerta del dormitorio abierta para que él pueda escuchar su voz mientras trata de dormir.
  • También puede mecerla hasta que se duerma mientras usted le susurra o le canta una canción de cuna.
  • No es una buena idea sacudir a un niño de más de ocho meses en sus brazos.

De 3 siestas a 2: Fase 3 de la regresión de sueño en bebé de 8 meses

Regresión de sueño en bebé de 8 meses

Aquí es donde el tercer sueño desaparece. Funciona como un bono si los dos primeros son demasiado cortos o si el niño se levanta muy temprano, pero éste es el único que no forma parte de la biología del sueño.

Es muy posible que cuando se vaya, tenga que ajustar su tiempo de sueño y empezar a dormir un poco antes, para que no se canse de dormir por la noche.

Este proceso es gradual: primero tienes más días con 3 sueños que con 2, luego las proporciones cambiarán hasta que ya no las necesites, por lo que es importante ser sensible a sus necesidades de sueño.

A esta edad son lo suficientemente pesados y probablemente te despertarás si cambias de postura o de ritmo o los dejas en la cama de nuevo.

Trate de darle una manta de tela suave para acariciarlo mientras duerme, o una muñeca de tela suave para acompañarlo en la noche. Debes ofrecerle mucha seguridad para que no se preocupe por la regresión de sueño.

Contrariamente a lo que ellos piensan, no pasa nada porque el bebé está atado a un animal de peluche o a una manta. La verdad es que estos objetos juegan un papel importante en la transición de la dependencia de la madre al hijo a la independencia.