Muchas veces las madres se preocupan por la regresión de sueño en bebé de 6 semanas y es por lo general la primera que ocurre. A partir de aquí se pueden presentar algunas regresiones que debemos comprender.

Entender las etapas evolutivas de los sueños de un niño le ayudará a aprender cómo ayudarlo a descansar, qué es lo que realmente necesita, dependiendo de su edad.

A medida que dormimos, niños y adultos, el cerebro se recupera a nivel físico y emocional para lograr el equilibrio necesario.

Regresión de sueño en un bebé de 6 semanas

Además lo hace para poder realizar las actividades del día siguiente, adquirir nuevos conocimientos y adaptarse a nuevas situaciones. Durante el descanso del niño:

  • secreta hormona de crecimiento durante el sueño profundo
  • Fortalece el sistema inmunológico.

Un buen descanso le permite mantenerse despierto con un mejor estado de ánimo y ser más tolerante, tener más concentración y memoria, y desarrollar una mejor adaptabilidad.

Por el contrario, cuando un niño no duerme, pasa un día de sueño o hiperactividad (el llamado segundo aire); este efecto no permite que el cerebro haga pleno uso de todas las posibilidades de aprendizaje porque el cuerpo se concentra en mantenerse despierto. Por todas estas razones, se debe fomentar un sueño saludable.

En los primeros 3-4 años de su vida, su hijo pasará por varias fases de sueño directamente relacionadas con el desarrollo de su cerebro. Su conocimiento le permitirá saber qué esperar y cómo ayudarlo a quedarse dormido, dependiendo de su edad.

Los profesionales están bien equilibrados con la capacidad de resolver problemas complejos, desarrollar el pensamiento abstracto y dar forma a los conceptos.

Fase uno: regresión de sueño de bebé de 6 semanas

Regresión de sueño en un infante de 6 semanas

¿Cuándo? Es incierto pero sucede aproximadamente a las 6 semanas

Es una fase en la que hay un largo período de sueño ininterrumpido, de 4 a 5 horas.

Por supuesto, primero se desarrolla el sueño de una noche, porque durante la adolescencia cerebral, el reloj interno (ritmo circadiano) es el primer aspecto para regularse a sí mismo, y luego el niño comienza a hacer una distinción entre el día y la noche.

Qué ocurre

La mayoría de los niños crecen rápidamente a la edad de 6 semanas. Y es probable que este aumento repentino haga que el bebé se despierte con más frecuencia y parezca más irritado de lo normal, simplemente porque tendrá más hambre y necesitará más comida.

En 6 semanas estaremos hablando de regresión del sueño, crecimiento acelerado y de irritación máxima.

La mayoría de los niños vienen de recién nacidos dormidos y comienzan a descubrir el mundo. Estas nuevas sensaciones de sonidos, olores, luz, etc. pueden causar fatiga e irritación.

Esta fase no dura mucho tiempo, la aceleración del crecimiento sólo llevará unos pocos días e incluso el pico de ansiedad no dura tanto como una regresión normal del sueño.

Al final de esta fase, el sueño del niño debería mejorar de nuevo probablemente hasta los 4 meses donde mayormente hay otra regresión.