Un aborto espontáneo es una situación un tanto difícil tanto para una mujer como para su pareja en caso tal de tenerla. Es la pérdida del producto de la concepción también llamado embrión o feto dependiendo del tiempo que tenga. Pero está perdida ocurre antes de las 20 semanas de gestación o vida intrauterina.
Índice
Son muchas las causas que pueden llevar a que una mujer aborte.
Existen muchos tipos de abortos, dependiendo de que lo cause, de cómo se desarrolle, de que síntomas clínicos presente la mujer al momento de presentarse el aborto. Es por eso que cuando se está embarazada y se siente cualquier síntoma extraño, se evidencia la presencia de sangrado se debe acudir al médico cuanto antes.
¿Qué es el aborto espontáneo?
El aborto espontáneo es uno de los tipos de abortos que más comúnmente se presentan. Este ocurre de forma inevitable una vez iniciado. Es cuando el útero materno es incapaz de sostener dentro de sí al feto y lo comienza a expulsar de forma abrupta. Muchas veces sin posibilidades de salvación, acontece muy seguido en mujeres jóvenes en edad productiva.
Para ser considerado un aborto, el feto debe ser expulsado antes de las 20 semanas y no solo eso también debe tener un peso menor de 500 gramos. De lo contrario se hablaría de una muerte neonatal, lo que llevaría a más estudios en la madre para ver si algo está mal en ella.
¿Qué hacer si tienes un aborto espontáneo?
Muchas mujeres al vivir un aborto espontáneo sienten un considerable miedo de lo que les pueda pasar. Lo cierto es que la sintomatología que se presenta es muy abrupta. Principalmente se puede experimentar un dolor muy fuerte de tipo cólico en el vientre que cesa cuando ocurre la expulsión del feto. Es ahí cuando se presenta el sangrado con coágulos, algunas mujeres incluso pueden ver el saco gestacional al expulsarlo.
Si presenta cualquiera de estos síntomas, sepa o no que está embarazada lo mejor será que acudas a un médico. Asiste lo antes posible para determinar si se trata de un aborto o pueda impedirse empleando medicamentos.
¿Cómo evitar los abortos espontáneos?
Lo ideal es que al saber que existe un embarazo debes iniciar los controles prenatales con tu gineco-obstetra. Esto es debido a que debes empezar a consumir complejos vitamínicos. Tener una buena dieta y añadir a ésta minerales como el hierro para que el feto se forme adecuadamente.
Cuando una embarazada presenta sangrado o dolor se confirmaría que puede estar teniendo un aborto espontáneo. El médico por lo general aconseja un reposo absoluto tanto físico como sexual. También la administración de progestágenos, que ayudan a que el feto se afiance mucho más en el útero.
Abortos espontáneos muy recurrentes ¿A qué se debe?
Muchas veces a pesar de los intentos, las mujeres jóvenes pueden tardar en concebir un bebé tan deseado y buscado. En cambio, otras veces a pesar de concebir y saber que están embarazadas, con el tiempo pierden al bebé espontáneamente. Si esto ocurre muy seguido en una mujer es menester que acuda lo antes posible a un especialista.
Tu ginecólogo deberá determinar si hay algo mal fisiológicamente con tu sistema reproductor, y es que puede ser algo grave. Cuando ocurren muchas pérdidas el médico debe intentar diagnosticar si tu cérvix o cuello uterino es apto para la gestación. Puede ocurrir que sufras de algo llamado incompetencia ístmico cervical.
Cerclaje uterino o cervical una solución al aborto espontaneo recurrente
La incompetencia ístmico cervical consiste en que el cuello de útero no puede permanecer cerrado durante la gestación. Esto quiere decir que cuando pasan las semanas de gestación y el feto alcanza un tamaño adecuado lo expulsa espontáneamente. Dando así lugar al aborto espontaneo recurrente y muy pocas veces inevitable si no se consulta al médico.
Si tu medico confirma que estas teniendo estos abortos espontáneos por esta patología te indicara una solución quirúrgica. Existe algo que se llama cerclaje cervical que consiste en la ligadura del orificio cervical externo por medio de sutura. Esta técnica permite que se dé la concepción ya que no evita el paso del espermatozoide, además evita el aborto.
¿Se puede tener un parto natural con un cerclaje uterino para evitar el aborto espontaneo?
Cuando una mujer sufre muchos abortos espontáneos y se le practica el cerclaje uterino es normal pensar que no parirá. La verdad es que, si puede dar a luz con total normalidad, pero deberás informárselo a su médico. Esto debido a que este deberá retirar el cerclaje una vez se halle dentro de las semanas concluyentes del embarazo.
Pero la recomendación es que este tipo de embarazos tan cuidados se resuelvan por vía alta, es decir, mediante cesárea. Y si en un futuro se quiere tener otro hijo se deberá pasar por el proceso de cerclaje. Lo cierto es que a fin de cuentas es la madre la que decide y el médico la aconsejara.
¿Qué otras causas pueden provocar un aborto espontaneo?
También es sabido que muchas mujeres pueden tener abortos espontáneos por cualquier cosa como esfuerzo físico o relaciones sexuales. Muchas incluso con solo levantar un peso pequeño pueden tener un aborto sin saber que están embarazadas. A las mujeres que les pasa eso, su médico les aconseja que mantengan reposo y que coloquen sus piernas arriba.
Por otro lado, algunas mujeres al quedar embarazadas no quieren dejar su rutina de lado como ejercicios o trabajo. Esto debe ser considerado solo si el medico lo permite ya que si hay sangrado debe suspenderse de forma permanente. El ejercicio que la madre quiera hacer debe ser de bajo impacto, solo si no hay sangrado.
Las caídas son muy comunes y a la vez muy temidas durante el embarazo pues pueden propiciar un aborto espontaneo. Es por eso que la mujer debe tener cuidado cuando camina o se levanta de alguna parte. Durante el embarazo se produce relaxina, que es una hormona que vuelve las articulaciones más flexibles y propensas a doblarse.