La causa más común de la ronquera en niños es la presencia de nódulos en las cuerdas vocales. Los nódulos en las cuerdas vocales son lesiones que evitan que las cuerdas vocales se cierren completamente.

En los niños, casi todas estas masas o lesiones son benignas, no son cáncer. El diagnóstico de nódulos en las cuerdas vocales se puede realizar con una laringoscopia flexible. El tratamiento normalmente no es quirúrgico, y las opciones incluyen una espera vigilante, terapia de la voz con un patólogo del habla y del lenguaje o medicamentos para controlar el reflujo gastrofaríngeo.

Otras masas en las cuerdas vocales que pueden provocar la ronquera incluyen pólipos en las cuerdas vocales, quistes, papiloma laríngeo y granulomas en las cuerdas vocales.

Papilomas en las cuerdas vocales

Los papilomas laríngeos también conocidos como papilomatosis respiratoria recurrente, son provocados por el virus del papiloma humano VPH. En general el niño adquiere el virus de su madre al momento de nacer. Los papilomas normalmente requieren de extirpación quirúrgica continua.

Las cuerdas vocales, también llamados pliegues vocales, cumplen muchas funciones en el cuerpo humano. Primero, desempeñan un papel importante en la producción de la voz del niño.

En segundo lugar, desempeñan un papel importante durante la deglución y son una de las principales formas en las que los niños pueden proteger las vías respiratorias mientras comen y beben.

Cuando los niños tragan, el cierre de las cuerdas vocales garantiza que ningún alimento o líquido pase de manera innecesaria a las vías respiratorias. En tercer lugar, regulan la presión en los pulmones y en las vías respiratorias durante el ejercicio y mientras tosen.

Como resultado de sus muchas funciones, los problemas con las cuerdas vocales pueden llevar a muchos síntomas distintos, que incluyen cambios en la voz, dificultad para respirar, ejercitarse o alimentarse.Nódulos en las cuerdas vocales de los infantes

Los nódulos se originan como dos pequeños bultos en la superficie de las cuerdas vocales. Si la causa que ha provocado su aparición se mantiene con el tiempo, los nódulos aumentarán de tamaño y se endurecerán adquiriendo un aspecto de callo.

Por lo general, los nódulos en los niños surgen por una mala fonación, es decir, por hablar de forma incorrecta. Cuando los más pequeños se comunican forzando la voz, gritando con frecuencia, las cuerdas vocales sufren lesiones por este exceso y aparecen unos bultos que dan lugar a los nódulos.

Tratamientos de los nódulos en las cuerdas vocales de los niños

Nódulos en las cuerdas vocales de niños

Los nódulos en las cuerdas vocales se diagnostican con un examen médico y varias pruebas de la voz que realiza un otorrinolaringólogo. Una vez que se determina si el niño presenta estos bultos en las cuerdas vocales, lo más recomendable es acudir a un foniatra o a un logopeda para que reeduque su comportamiento vocal.

El especialista empleará terapias para enseñar al niño a no forzar la voz, a tener una buena higiene de la boca y a respirar de manera correcta para que el pequeño hable con el tono y el volumen adecuado, sin dañar la garganta.

En algunos casos se puede realizar una intervención quirúrgica para extirpar el nódulo, pero los expertos desaconsejan este tratamiento en el caso de los niños.