En situaciones normales, lo mas recomendable es la alimentación con leche materna, antes que la leche de vaca. Anquea esta ultima, no quiere decir que sea dañina o sea toxica. Es solo que no es necesario el consumo de otra leche si este ya se nutre de la madre, lo cual es importante. Pero cuando el bebé por cualquier causa, no puede consumir estos, tipos de leches, normal recurrir a las leches vegetales. Entre ellas se encuentra la leche de soja, que puede ser un importante ente nutritivo para el bebé.

La leche de soja

 

¿Cuando puede consumir leche de soja mi bebé?

Usualmente esta se suele administrar cuando el bebé no amantado, presenta síntomas alérgicos a la leche de vaca. Así mismo estos suelen ser recetados cuando la madre no quiere o puede amamantar al bebé. Es por ello que el consumo de este tipo de leches es ideal como aporte nutritivo.

Por lo que este tipo de alimentos son considerados como los sucedáneos de la leche materna. Aunque es muy nutritiva esta también tienen cierto tipo de consecuencias para la salud.

Nutrientes que aporta la leche de vaca

Considerada como uno de los alimentos principales para cualquier persona, esta aporta una gran cantidad de nutriente, entre ellos la vitamina A, D, B1, B2. Además de una gran cantidad de minerales, entre ellos el calcio.

La leche de soja

Aunque muchos pacientes suelen ser intolerantes a la lactosa, aun sigue siendo un alimento de bastante importancia. Es muy poco frecuente que personas, sean alérgicos a la proteína de la leche de vaca, por lo que su consumo deberá evitarse en cualquiera sea su presentación.

Nutrientes de la leche de soja

Se caracteriza por ser rica en magnesio, fósforo y potasio, ademas de vitaminas, como complejo B y la vitamina E. Las proteínas, también son un importante aporte de este alimento.En el caso de las formulas de lactantes, contienen muchos componentes naturales, como el fitoestrogenos.

La leche de soja

Este se encarga de imitar algunas funciones del estrógeno. Así mismo, también  promueven el desarrollo del sistema inmune, por lo puede ser bastante positivo para el lactante.Además estudios indican que puede propiciar cambios en las funciones de glándulas sexuales, SNC, la glandula tiroides y el comportamiento.

¿La leche de soja puede ser dañina?

Debido al aumento del consumo del la leche de soja, se han realizado muchos estudios para evidenciar efectos adversos. Entre ellos se ha podido relacionar que la exposición a la isoflavina, puede provocar pubertad precoz en niñas.

Del mismo modo otros componentes, como el aluminio, lecticina, manganeso y fitatos, puede afectar al sistema inmunológico. Aunque aun faltan estudios que prueben todo esto, existe cierta incertidumbre acerca de lo saludable de a leche de soja.