En los primeros meses de vida, el bebé deberá alimentarse por medio de lactancia materna, debido a que esta es una fuente de vitaminas y minerales que harán subir las defensas del infante. Pero haya que tener en cuenta un factor importante, y es que la madre deberá tener una alimentación balanceada para que el niño no rechace el pecho. Además, también tener en cuenta algunos alimentos a evitar durante la lactancia.

alimentos prohibidos durante la lactancia materna

Muchos casos se han evidenciado de bebés que no toleran la leche materna. Y no se hablan de procesos alérgicos ni nada parecido, es por las costumbres alimenticias que tenga la madre.

¿Por qué se debe cuidar la alimentación durante la lactancia?

Durante la lactancia materna, la madre debe cuidar en gran medida su alimentación, ya que, todo lo que consuma se verá expuesto en el sabor de este importante líquido materno. Hay bebés que tienden a rechazar la leche materna porque la madre no se alimenta bien. Y es que este tipo de fluidos es propenso a cambiar ante cualquier alimento.

De esta forma, puede alterar su sabor y hacer que el bebé le desagrade. Por eso hay que tener mucho cuidado con lo que la madre consuma. Todo eso se verá reflejado al momento de amamantar.

Alimentos a evitar durante la lactancia

café prohibido durante la lactancia materna

En muchas ocasiones, hay madres que poseen costumbres alimenticias un poco negativas, cuando comienza el proceso de la lactancia.

Deberán reducir o eliminar por un tiempo algunos alimentos. Entre este grupo de alimentos a evitar durante la lactancia, se pueden destacar: alcohol, café, picante, garbanzos, cebolla, mostaza, alimentos con grandes cantidades de colorantes y químicos.

Estos, pueden alterar las composiciones y sabor de la leche materna. De manera que reduzca su sabor dulce y elimine ciertos nutrientes necesarios para la formación del bebé.

¿Cómo saber si el bebé se está alimentando?

Es simple, el bebé mediante sus primeras semanas, podrá ser bastante evidente si su alimentación es la correcta o no, suelen exponerlo por ciertas características físicas. Entre ellas, podrían destacarse el peso, el semblante del bebé, su color de piel y su ánimo durante el día. Ya que un niño sano, es aquel que está activo y despierto para la aventura.

De todas formas, la leche materna es uno de los líquidos más completos en nutrientes. Se dice que hasta puede compararse con las fórmulas de leche para bebés que venden en varias tiendas.

Consultar a un especialista

No hay nada más seguro que consultar a su médico pediatra para aclarar cualquier duda. Él será el indicado en orientar sobre la alimentación y adaptación que el bebé pueda tener.

El pilar fundamental de la vida de un niño, es su madre. Todo lo que esta haga, el bebé podrá experimentarlo.