La alimentación durante el embarazo, es uno de los componentes más importantes, para que este curse del modo más idóneo. Esto tiene gran relevancia debido a que puede brindar buena salud, no solo a la madre, sino al feto y a la salud infantil luego de que este nazca.

Alimentación

Triangulo Alimenticio

Considerando lo anterior, permitirá que ambos, disfruten de un equilibrado desarrollo y bienestar, así como también previene problemas durante la etapa de gestación.

 Alimentación equilibrada y saludable, consejos para lograrla.

Alimentacón

Gráfica Nutricional

  • Es necesario evitar el consumo de carnes, aves, pescados o huevos poco cocinados. Del mismo modo que los productos lácteos no pasteurizados. Esto para evitar el contagio de procesos infecciosos como la listeriosis o toxoplasmosis.
  • Asi mismo se recomienda la ingesta de carnes magras, cereales integrales, legumbres y verduras. Puesto que la grandes necesidades de hierro se duplican durante esta etapa.
  • Los alimentos tipo legumbres son necesarios, por lo menos dos veces por semana. Así mismo se debe evitar ingerir embutidos , del mismo modo los que poseen altos contenidos de grasa.
  • En relación a la leche la cual contiene una gran cantidad de calcio necesario durante todo el embarazo, es necesaria consumirla al menos 3 veces al día, baja en grasa.

Alimentación

  • Debe evitarse el consumo de café y los té, ya que esto por el contrario impiden la absorción de hierro. En cambio la vitamina C y los alimentos ricos en esto la aumentan.
  • Una alimentación rica en Nacidos grasos como el “Omega 3”, ayuda con las distintas funciones celulares del organismo. Estos se pueden encontrar en alimentos como el pescado, las almendras o las nueces. Entre las funciones, se encuentran el mantenimiento del sistema utero-placentario, nervioso y la retina del niño durante el embarazo.
  • La ingesta de alcohol se relaciona directamente con la presencia de malformaciones en el feto. De igual forma, puede retardar el crecimiento del feto y predispone a la madre a sufrir de aborto o partos prematuros.
  • La hidratación juega un papel muy importante en el curso de un embarazo sin complicaciones.
  •  Controlar el consumo de azúcar o bebidas, con concentraciones altas de esta, permiten mantener un peso saludable en las embarazadas.
  • Generalmente los médicos, indican suplementos de ácido fólico durante el embarazo y 12 semanas después del mismo. Esto se debe a que los folatos permiten el desarrollo del tubo neural y síntesis hemática. Del mismo modo también interviene en una variedad de procesos fisiológicos del organismo.

Curiosidades acerca de la nutrición en las embarazadas

Alimentación

Peso en el embarazo

El organismo en etapa de gestación, cursa con varios mecanismos de adaptación que mejoran la utilidad de la energía. Por lo que los requerimientos nutricionales, adicionales de una embarazada, son suficientes.

Partiendo de lo anterior, se necesita aclarar que en el curso del embarazo no es necesario “comer por dos”, ya que por el contrario, esto conlleva a sobrepeso y obesidad.

Es decir, una mujer que inicia el embarazo con peso normal, debe aumentar alrededor de 10 a 13 Kg durante todo el proceso de gestación.