Hoy hablaremos sobre la atresia esofágica: causas y tratamiento. Es conocida como la atresia gastrointestinal más común. Si aún no sabes de qué se trata está enfermedad, a continuación te comentaremos todo lo que necesitas saber.

Atresia esofáfica ¿qué es?

La atresia esofágica es conocida como la atresia gastrointestinal más común. Es un defecto que se presenta en algunos bebés, específicamente el tubo que conecta la boca con el estómago no se desarrolla de una manera adecuada. Los pequeños que presentan atresia esofágica tienes varios problemas, los principales son no poder alimentarse bien y en ocasiones dificultad para respirar.

Atresia esofágica: causas y tratamiento

Atresia esofágica: causas y tratamiento

Durante un embarazo normal, la tráquea y el esófago comienzan a formarse y se unen en un solo tubo. Entre la cuarta y octava semana del embarazo, se forma una pared que separa el tubo en dos tubos distintos, uno que conduce a los pulmones y el otro al estómago.

Se desconoce cuál es la razón exacta de la atresia esofágica, pero la pared que separa los dos tubos no se forma correctamente.

Según expertos la atresia esofágica está relaciona con otros defectos congénitos. Por eso es más probable que un bebé presente defectos esofágicos si tiene

  • Trisomía.
  • Otros problemas gastrointestinales como hernia diafragmática o atresia duodenal.
  • Defectos cardíacos, incluidos defectos del tabique ventricular, tetralogía de fallot o conducto arterioso permeable.
  • Problemas del tracto urinario, incluyendo herradura o riñón poliquístico, riñón ausente o hipospadias.
  • Defectos musculoesqueléticos.
  • Síndrome de VACTERL, que puede involucrar problemas con la columna vertebral, el ano, el corazón, el esófago, los riñones y las extremidades.

Tratamiento para la atresia esofágica

Atresia tratamiento

Atresia tratamiento

Cuando la condición del bebé es estable, se puede realizar una reparación quirúrgica extrapleural de la atresia esofágica y el cierre de la fístula traqueoesofágica. Si se observa una fístula, debe ligarse. Alrededor del 90% de los casos que se presentan se realiza una anastomosis primaria del esófago. En los casos restantes, donde existe un espacio extremadamente largo, las opciones son hacer un procedimiento de transposición gástrica o un procedimiento de interposición colónica.

Algunos profesionales en esta área utilizan el procedimiento de Foker. En este procedimiento, se colocan suturas de tracción en los extremos de las bolsas esofágicas, se sacan a través de la piel y se fijan con botones de silastic. La tracción se aplica de forma graduale a las suturas, lo que estimula el alargamiento del esófago hasta en 1 a 2 mm. Una vez que los extremos del esófago se han unido, o están muy cerca, se realiza una anastomosis primaria.

Las complicaciones agudas más comunes son la fuga en el sitio de anastomosis y la formación de estenosis. Las dificultades de alimentación son comunes después de una reparación quirúrgica exitosa debido a la escasa motilidad del segmento esofágico distal, que ocurre en hasta el 85% de los casos. Esta pobre motilidad predispone al lactante al reflujo gastroesofágico. Si el tratamiento médico para el reflujo falla, puede ser necesaria una funduplicatura de Nissen.