El uso de la melatonina para dormir a los niños siempre debe ser recomendada por un profesional médico quien evaluará si resulta conveniente y en que momento debe recetarla.

La dificultad que se manifiesta en niños y adolescentes, a la hora de dormir, es un problema que se manifiesta de forma más frecuente en las familias.

El sueño es importante en el niño ya que desempeña un papel fundamental tanto en la conducta, en el desarrollo infantil, y en el aprendizaje y crecimiento de un niño.

Cerca de un 30 por ciento de los niños en algún momento presenta trastornos de sueño que se dan especialmente en el momento en el que quieren conciliarlo.

Por eso muchas veces se usa la melatonina para facilitar el inicio del sueño cuando éste está dificultado por alteración del ritmo sueño-vigilia.

¿Qué es la melatonina?

Es una hormona, producida principalmente por la glándula pineal, que nuestro organismo produce durante la fase oscura del día. Se distribuirá por todo el organismo actuando en gran parte de los órganos del cuerpo humano.

Durante el día varía su presencia en la sangre pero es mayor en la fase oscura del día, y menor durante la fase de luz.

Resulta fundamental para el sistema circadiano, el sistema inmunitario y la actividad antioxidante.

Melatonina

debe tener un horario y rutina de sueño

¿Cuál es la función de a melatonina?

La melatonina facilitar el inicio del sueño regulando el ritmo sueño-vigilia.

Entre sus principales funciones se están:

  • Las funciones del ojo
  • Proteje los huesos
  • Regula la acidez
  • Colabora en el control del crecimiento tumoral
  • Interviene en la regulación de la inmunidad
  • Regula la tensión arterial

¿Es conveniente que los niños tomen melatonina?

El pediatra es el encargado de decidir, de acuerdo a los síntomas que presente el niño, si resulta conveniente recetarle melatonina.

El médico controlará además de su uso, la dosis que deberá tomar el niño y cuanto deberá durar el tratamiento.

La melatonina no está recomendada para niños menores de 6 meses. Desde los 6 años de edad en adelante se ha comprobado su eficacia para regular el ritmo de vigilia y sueño.

Melatonina

no se recomienda en menores a 6 años

¿Qué cantidad diaria se recomienda?

Oscila de 1 a 3 mg al día con una duración del tratamiento no se recomienda más allá de 4 semanas en lactantes, aun que en los niños mayores se puede usar durante más tiempo.

Lo importante que la utilización de la melatonina se acompañe de medidas de higiene del sueño, de alimentación y ambientales. Los padres deberán crear algunas rutinas previas al sueño de sus niños, respetar los horarios en los que deben ir a la cama y cuidar la temperatura adecuada del dormitorio infantil, que va entre 19 y 22ºC.

También evitar que el niño utilice cualquier tecnología (móvil, consola de videojuegos, tablet, ect) al menos una hora antes del comienzo de las rutinas del sueño. También se evitarán las siestas prolongadas.

Nunca deberá medicarse al menor sin la supervisión de su médico pediatra ya que muchas veces no será necesario el uso de la melatonina ya que mejorando las rutinas cotidianas del niño este podrá dormirse sin problemas.