Dentro del desarrollo de un bebé, podemos poner la atención también en la adquisición del lenguaje. En este contexto se sitúa el diagnóstico del trastorno de disfasia. Un término que hace referencia a las dificultades de comprensión y expresión que experimenta el niño en su interacción con los demás.

¿Cuáles son los síntomas de la disfasia infantil?

1. El niño se expresa utilizando un reducido número de palabras. Por tanto, su comunicación se muestra limitada a esos conceptos. Además, se produce un retraso en la adquisión del lenguaje en la perspectiva temporal respecto de otros niños de su misma etapa vital.

2. En el ámbito del aprendizaje escolar, el lenguaje es muy importante para propiciar la comprensión en el descubrimiento de nuevos objetivos académicos. Por esta razón, esta dificultad de comprensión verbal puede propiciar un bajo rendimiento académico. Por ejemplo, la disfasia también puede notarse en las dificultades que el niño experimenta al aprender a leer o a escribir.

Es muy importante que padres y profesores mantengan un diálogo constante para compartir información en torno a la evolución del alumno.

Signos de la disfasia

3. Desde el punto de vista de la expresión de las frases, es posible que el niño altere el orden correcto en la construcción del mensaje.

4. El niño puede potenciar su comunicación gestual ante las dificultades que experimenta con el lenguaje verbal. Como consecuencia de ello, el interlocutor puede no entender el mensaje. Este tipo de situación tan cotidiana hace que el niño pueda llegar a reducir el contacto social ante la inseguridad que le produce este hecho.

Es decir, en su vinculación con el ámbito emocional, estas dificultades de expresión y comprensión también pueden afectar al nivel de autoestima. Por ejemplo, el niño puede preferir jugar solo a hacerlo en compañía de otros niños.

5. Esta dificultad en la comprensión también puede notarse en la limitación que experimenta el niño para recordar una historia larga.

6. El niño parece estar ensimismado en su propio mundo, es decir, desconectado del entorno exterior. Tiene dificultades para concentrarse en la conversación con los demás.

Diagnóstico de la disfasia

Diagnóstico de la disfasia

Es un experto en logopedia quien tiene la competencia como especialista para diagnosticar este trastorno ya que las dificultades del lenguaje no solo pueden remitir a la disfasia. Además, cada niño es único e irrepetible, por tanto, cada caso también lo es. El experto realiza un diagnóstico de la situación a partir de los síntomas y otra información del caso.