Los moluscos en la piel es una de las afecciones víricas habituales en los chavales, pero es muy molesta. Hay diversas patologías que ocasionan afecciones tipo erupciones o granitos en la piel de los más pequeños.

La mayoría de las veces estas son causadas por microorganismos víricos como es el caso del sarampión o varicela. También pueden ser granitos múltiples los cuales son indicativos de sudamina, los cuales son granos producidos por el calor.

Por lo general los moluscos en la piel es una afección cutánea que es muy común en los niños menores de 5 años. Es producida por un microorganismo viral y tiende a ser muy contagiosa pero a nivel de contacto piel con piel.

¿Cómo reconocer los moluscos en la piel de forma adecuada?

Los moluscos se caracterizan por ser granitos pequeños que se extienden en diversas zonas del cuerpo. En pocas palabras son lesiones de tipo dermatológico que tienden a afectar zonas concretas de la piel.

Los niños afectados por lo general están en la etapa preescolar que debido a su sistema inmunológico inmaduro. Son propensos a contraer ciertas enfermedades y como el molusco es muy contagioso, más rápido todavía.moluscos en la piel causas y tratamientos

Esta afección se caracteriza por presentar pápulas o pequeños granos de color rojo que se extienden en los pliegues cutáneos. Tienden a tener una apariencia brillante con el aspecto de tener un punto de salida. tambien en algunas ocasiones tienden a ser confundidas con una espinilla, pero son múltiples en esta patología.

Por lo general tienden a complicarse con la aparición de una dermatitis atópica, que provoca un intenso prurito. Los niños tienden a rascarse en múltiples ocasiones que le genera la aparición de un eccema generalizado.

¿Que ocasiona la aparición de moluscos en la piel?

Los moluscos en la piel o molusco contagioso como también es conocido son causados por un ente viral. Este es un miembro característico de la familia poxvirus, el cual tiende a aprovechar los climas cálidos.

Esta afección se genera en climas donde la temperatura sea relativamente elevada (climas tropicales) y su contagio es elevado. Los síntomas del molusco contagioso tienden aparecer de 2 a 3 semanas, posterior al contacto con una persona infectada.

¿Qué síntomas genera la aparición de moluscos en la piel?

El síntoma característico de los moluscos en la piel, es la presencia de pápulas pequeñas en los pliegues cutáneos. Estos tienen una forma redonda de color rojizo o blanquecino, con un punto blanco parecido a pus en el centro.

Tienen un aspecto perlado cosa que pareciera hacerlos brillar a contra luz cosa característica del molusco contagioso. Cuando generan comezón estos se extienden por toda la piel, ya que el líquido secretado es muy contagioso.

¿Qué tratamiento existe para los moluscos en la piel?

Como toda afección viral el tratamiento de la misma es sintomático y el síntoma más característico es la comezón. En el mercado coexisten muchas cremas que evitan el prurito en la piel, evitándose así el rascado.

Se recomienda acudir al médico para descartar cualquier cosa y asegurarnos que nuestro hijo sufre molusco contagioso. La prevención del mismo es evitar niños con lesiones en la piel, al igual que la correcta limpieza cutánea.

Tratamiento por curetaje para los moluscos en la piel

Este procedimiento es asociado directamente al dolor. Pues consiste en arrancar el molusco de forma quirúrgica con una hojilla cortante y filosa.

Por lo tanto cuando este procedimiento es aplicado en niños, se suele emplear una crema con propiedades anestésicas para aliviar el dolor en las lesiones.

Terapia fotodinámica para eliminar moluscos en la piel

Se hace uso de una crema que es sensible a la luz roja. Se le aplica la crema fotosensible al paciente y se expone el área afectada a una fuerte luz roja para destruir las células que alojan el virus. Es procedimiento dermatológico es dolorosotratamiento para los moluscos en la piel

Tratamiento de Inmunoterapia contra los moluscos en la piel

Consiste en el uso de imiquimod, el cual es un elemento que altera la respuesta inmunológica del cuerpo y atacan el virus que causa la infección. En otros casos se hace uso de inmunomoduladores de forma oral tales como la cimetidina y el glicofosfopeptical.

Temas